La ciudad de Vigo creó 2.700 puestos de trabajo en el segundo trimestre, con lo que más del 30% del incremento de la población ocupada en Galicia fue gracias a los datos de la ciudad olívica. Los sectores que contribuyeron a este dato fueron el de los servicios, con 2.000 trabajadores más, y la pesca, con 800. La construcción ganó otros 300 trabajadores, pero la industria eliminó 400 puestos de trabajo, según los datos desglosados del Instituto Galego de Estatística (IGE). Esta mejoría propicia que Vigo se aleje de las ratios de Ferrol, aunque siga siendo la segunda ciudad con mayor tasa de paro. La comarca de Ferrolterra sigue padeciendo de forma crítica los efectos de la crisis, y ha destruido 400 puestos de trabajo en un trimestre. Se quedó prácticamente a cero en empleo del primer sector, tiene 700 ocupados en la construcción (300 menos que en el primer trimestre) y 15.100 en el sector servicios. Su tasa de paro se acerca ya al 30% (29,6%, concretamente), una ratio similar a provincias como Ceuta o Melilla.

En la ciudad de Pontevedra la tasa de paro creció en 2,1 puntos porcentuales, hasta el 24,2%, fundamentalmente por la pérdida de 800 empleos en la industria, 200 en el agrario y pesquero o los 300 puestos que se eliminaron en la construcción. La hostelería apenas ha mejorado los datos al sumar solo 300 nuevos ocupados.

También se incrementó el desempleo en Ourense (+0,4%) y A Coruña (0,1%). En el primer caso por la debilidad del sector servicios -hostelería, sector bancario...- y, en el segundo, por la pérdida de ocupados en el tercer sector. El paro solo bajó en Lugo, Santiago y Vigo, que tienen tasas de desempleo del 20,5%, 20,1 y 24,6%, respectivamente. El paro cayó en la ciudad olívica en casi dos puntos hasta junio.