Román Escolano, presidente del ICO, sustituirá a Magdalena Álvarez en el BEI

El relevo fue acordado por España con el Gobierno portugués

29.06.2014 | 01:30

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, será el sustituto de la exministra socialista Magdalena Álvarez en la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad. La sustitución se produce tras la dimisión de Álvarez el pasado 25 de junio como vicepresidenta del BEI después de su imputación definitiva en el caso de los ERE irregulares en Andalucía.

La sustitución de Magdalena Álvarez por Román Escolano se producirá probablemente durante el mes de julio y ha sido propuesto por España de acuerdo con el Gobierno portugués, explicaron fuentes de Economía. Las mismas fuentes destacaron el "perfil técnico y profesional" de Escolano y su experiencia en el sector financiero, así como su actividad durante los últimos dos años al frente del ICO. Escolano fue nombrado presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en enero de 2012, procedente de BBVA, donde era director de relaciones institucionales.

La imputación

Magdalena Álvarez atribuyó su marcha a "una campaña de acoso y derribo" del Gobierno y la desligó de su imputación formal, al tiempo que acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Economía, Luis de Guindos, de "querer poner a otro" en su puesto. A raíz de la imputación formal de Álvarez en el caso de los ERE, el Gobierno solicitó opinión al comité ético del BEI, que concluyó que esta situación comprometía de forma sustancial la reputación de la institución.

De hecho, el consejo de administración del BEI tenía previsto debatir y votar, a petición de España y Portugal, la destitución de Álvarez en una reunión prevista para el 22 de julio. Magdalena Álvarez asumió su cargo en el BEI en 2010 como parte de un acuerdo entre España y Portugal para rotar su representación en el Comité de Dirección de la institución. Su salario superaba los 23.000 euros al mes. El mandato de Álvarez expiraba en dos años y el Gobierno tenía cerrado un acuerdo con Portugal para nombrar a otro representante español en sustitución de la exministra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine