Informe de la AEB

La banca gana casi un tercio menos hasta marzo

La ausencia de ingresos extraordinarios explica esta disminución, producida en un entorno "poco propicio"

25.06.2014 | 13:42

Los grupos bancarios que operan en España ganaron 2.243 millones de euros en el primer trimestre de 2014, un 28,6 % menos que en el mismo periodo de 2013 debido, fundamentalmente, a los menores ingresos extraordinarios, en concreto 829 millones menos que entre enero y marzo de 2013.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, que añadió que estos resultados se han producido en un entorno "poco propicio para la actividad bancaria, con reducido crecimiento de la actividad económica y bajos tipos de interés".

Pese a ello, Villasante destacó que la economía española ha iniciado la senda de la recuperación, por lo que si no surgen imprevistos, "se puede pensar que la peor parte de la crisis ya ha pasado", aunque pidió "un esfuerzo adicional para ultimar las reformas" que precisa la economía, como perseverar en la reducción del paro y del endeudamiento público y privado.

Volviendo a las cuentas del trimestre, la banca continuó fortaleciendo su balance y mantuvo un elevado volumen de provisiones, que sumaron 6.268 millones de euros, casi 500 millones más.

En cuanto al balance total de la banca, a cierre de marzo se situó en 2,24 billones de euros, el 7,8 % menos que un año antes, y mostró una menor apelación a los recursos tomados de los bancos centrales y otras entidades, que cayó en un 20,7 % hasta los 19.068 millones.

También disminuyeron los depósitos captados por la banca, el 1,3 %, lo que equivale a 16.213 millones, al tiempo que el crédito a la clientela se redujo el 4,8 % o en 67.183 millones, unas caídas que la patronal relaciona con la reducción del balance.

Asimismo, la morosidad de la banca española se situó en el 8,5 % a cierre de marzo, algo más de un punto y medio porcentual más que un año antes, si bien se mantuvo la cobertura de estos créditos en el 57 %.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses creció el 1,6 % y se situó en 11.963 millones, al tiempo que el bruto se redujo el 0,4 % y quedó en 18.795 millones.

Todo esto, combinado con el descenso del 2,4 % de los gastos de explotación, condujo a un margen de explotación de 3.516 millones, unos niveles "similares" a los del año pasado, debido al esfuerzo realizado por la banca en la dotación a provisiones, que sumó 6.268 millones, 499 millones mas que en marzo de 2013.

No obstante, la ausencia de los resultados extraordinarios contabilizados entonces fue la clave que determinó el recorte del resultado neto en el 28,6 %.

Según las cuentas individuales de los bancos españoles, el beneficio neto creció hasta marzo en casi el 42 % y alcanzó los 1.913 millones, con un volumen de dotaciones de 2.317 millones (150 millones menos).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine