El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha declarado nulos los 25 despidos de Acuinova SL, la filial andaluza de Pescanova, en una sentencia que ha ratificado el juez de lo Mercantil de Pontevedra Roberto de la Cruz. En sendos autos, a los que ha tenido acceso FARO, se reconoce que la Autoridad Laboral andaluza dictó un informe "desfavorable" contra el ERE de extinción. "Lo único factible es la declaración de nulidad del mismo", reza el documento judicial. Los trabajadores se pueden encontrar ahora en una situación muy compleja, ya que tendrían que devolver las prestaciones de desempleo que han cobrado desde que fueron despedidos. La solución que tiene Pescanova, según fuentes jurídicas, es formular otro ERE, pedir la rescisión de los contratos o llegar a un acuerdo con los trabajadores. Solo la deuda contra la masa de Acuinova SL roza los 845.000 euros, según un informe de Deloitte remitido al juez de Pontevedra.

El plan de liquidación de Acuinova, aprobado el 14 de enero, estableció que los bienes se debían vender en no menos de 1,1 millones de euros. Acuinova tenía instalaciones en Ayamonte, Sanlúcar y San Fernando. La unidad de producción "San Carlos" se vendió por 153.000 euros, aunque el auto de adjudicación estaba pendiente. La compró una compañía local, Comercial Angulas de Trebujena, según consta en el mismo informe. Tramitenergía, por su parte, pagó 220.000 euros por la unidad productiva "La Carabela".Una compañía inmobiliaria, Project XXI Century, había presentado una oferta de compra por todos los bienes por 1,15 millones, pero se retiró. Además, se vendieron vehículos, equipos informáticos y utillaje por otros 20.000 euros.

"No paran de decir que no ha habido despidos en Pescanova", dice una exempleada de Acuinova. "Debe ser porque estamos lejos, pero nosotros fuimos despedidos, también éramos de Pescanova y ahora estamos tirados", clama la misma antigua trabajadora. Acuinova tiene en caja 1.086 euros.