Porriño, cuna del láser

Aimen inaugura su nuevo centro de investigación, el mayor de España en aplicaciones con esta tecnología, y pide menos recortes en I+D+i

19.06.2014 | 01:24
Feijóo (2i.) estrecha la mano a Vázquez en presencia de Vela (i.) en la inauguración del centro de aplicaciones láser de Aimen.

El mayor centro de aplicaciones láser de España, y uno de los más importantes de Europa, se encuentra en Porriño. El Centro Tecnológico Aimen inauguró ayer sus nuevas instalaciones en el polígono de Cataboi: más de 4.000 metros cuadrados de oficinas y laboratorios en los que 52 investigadores de Aimen desarrollarán su trabajo, enfocado a desarrollar la tecnología láser para su aplicación en empresas de sectores como la automoción, el naval, la aeronáutica, la metalmecánica y las energías, entre otros.

El nuevo centro, en el que se han invertido 10,8 millones entre las obras de construcción y la compra de equipos, fue presentado a cerca de doscientos invitados, la mayoría empresarios y autoridades. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue el encargado de inaugurar las instalaciones, acompañado por la secretaria de Estado de Innovación y Desarrollo, Carmen Vela, y el presidente de Aimen, Fernando Vázquez.

Feijóo afirmó que la innovación es "un vector claro" sobre el que tiene que apoyarse la economía y "uno de los motores para la aceleración del crecimiento de Galicia", para lo que los centros tecnológicos son un factor "clave". Señaló además que el nuevo centro se sitúa "a la vanguardia de Europa en alta tecnología" y supone una muestra del compromiso de Aimen con la sociedad gallega y de "la voluntad compartida" por los gobiernos para acompañar a la industria "en la carrera de la innovación".

Vázquez resaltó la importancia de contar con el apoyo de la administración en la formación de personas y criticó que los recursos financieros en esta materia "no se llevan por los cauces adecuados", por lo que pidió más ayudas a la formación de ingenieros para no tener que recurrir a la contratación externa y evitar la fuga de profesionales. "Aimen necesita eso porque tenemos que crecer, para que ese crecimiento se transforme en proyectos de investigación que puedan competir en Europa y transferirlos a la industria", remarcó.

Carmen Vela, por su parte, afirmó que el centro de Aimen tiene "el futuro asegurado", pues muchas de sus actividades están "enormemente vinculadas con los retos globales" que afronta la sociedad, para los que aportará soluciones basadas en la transformación de la ciencia en innovación y productos.

Los equipos de investigación del nuevo centro de aplicaciones láser de Aimen, formado por doctores, ingenieros y licenciados, desarrollarán su actividad en el campo del procesado láser de alta potencia (conformado asistido por láser, fabricación aditiva de componentes y recargue de superficies y tratamiento térmico localizado), de aplicación en sectores como la automoción, la aeronáutica, la construcción naval, y fabricación de maquinaria y bienes de equipo, fundamentalmente.

Asimismo, desarrollarán investigaciones en el ámbito del micro procesado láser, como cortes de precisión y micro mecanizado, tanto de materiales metálicos como no metálicos; micro fabricación tridimensional; y funcionalización de superficies de un amplio rango de materiales para obtener propiedades tales como conductividad eléctrica o biocompatibilidad. También llevarán a cabo proyectos de mejora de la monitorización y control de procesos láser, con el fin de garantizar la calidad en los procedimientos mediante soluciones que combinan la visión artificial, la programación de algoritmos y la electrónica, actuando sobre los parámetros del proceso en tiempo real.

Para capacitar el nuevo centro, Aimen adquirió nuevos equipos para el procesado láser y caracterización y unión de materiales, valorados en 3 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El gasto en pensiones crece un 3% en agosto y bate un nuevo récord

La Seguridad Social destinó 8.790,6 millones de euros - La pensión media está en 1.065,5 euros

El Ibex 35 abre con un repunte del 0,39% y llega a los 10.378

El selectivo madrileño estará marcado hoy por el inicio del simposio de banqueros en Jackson Hole

La economía española creció el 0,9 % entre abril y julio

El consumo de los hogares ha impulsado una décima el crecimiento respecto al trimestre anterior

Ford invierte 44 millones en Turquía para fabricar 330.000 vehículos al año

Ford Otosan, joint venture entre la estadounidense Ford y el grupo turco Koç, ha invertido...

Fiat Chrysler estudia escindir Alfa Romeo y Maserati para facilitar su venta

La compañía Fiat Chrysler Automobiles estudia la escisión de dos de sus...

La Naval de Sestao reúne a la asamblea el miércoles sin noticias de su "salvador"

Del Dago pidió tres semanas para comprar el astillero, pero el plazo ya expiró

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine