El mayor centro de aplicaciones láser de España, y uno de los más importantes de Europa, se encuentra en Porriño. El Centro Tecnológico Aimen inauguró ayer sus nuevas instalaciones en el polígono de Cataboi: más de 4.000 metros cuadrados de oficinas y laboratorios en los que 52 investigadores de Aimen desarrollarán su trabajo, enfocado a desarrollar la tecnología láser para su aplicación en empresas de sectores como la automoción, el naval, la aeronáutica, la metalmecánica y las energías, entre otros.

El nuevo centro, en el que se han invertido 10,8 millones entre las obras de construcción y la compra de equipos, fue presentado a cerca de doscientos invitados, la mayoría empresarios y autoridades. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue el encargado de inaugurar las instalaciones, acompañado por la secretaria de Estado de Innovación y Desarrollo, Carmen Vela, y el presidente de Aimen, Fernando Vázquez.

Feijóo afirmó que la innovación es "un vector claro" sobre el que tiene que apoyarse la economía y "uno de los motores para la aceleración del crecimiento de Galicia", para lo que los centros tecnológicos son un factor "clave". Señaló además que el nuevo centro se sitúa "a la vanguardia de Europa en alta tecnología" y supone una muestra del compromiso de Aimen con la sociedad gallega y de "la voluntad compartida" por los gobiernos para acompañar a la industria "en la carrera de la innovación".

Vázquez resaltó la importancia de contar con el apoyo de la administración en la formación de personas y criticó que los recursos financieros en esta materia "no se llevan por los cauces adecuados", por lo que pidió más ayudas a la formación de ingenieros para no tener que recurrir a la contratación externa y evitar la fuga de profesionales. "Aimen necesita eso porque tenemos que crecer, para que ese crecimiento se transforme en proyectos de investigación que puedan competir en Europa y transferirlos a la industria", remarcó.

Carmen Vela, por su parte, afirmó que el centro de Aimen tiene "el futuro asegurado", pues muchas de sus actividades están "enormemente vinculadas con los retos globales" que afronta la sociedad, para los que aportará soluciones basadas en la transformación de la ciencia en innovación y productos.

Los equipos de investigación del nuevo centro de aplicaciones láser de Aimen, formado por doctores, ingenieros y licenciados, desarrollarán su actividad en el campo del procesado láser de alta potencia (conformado asistido por láser, fabricación aditiva de componentes y recargue de superficies y tratamiento térmico localizado), de aplicación en sectores como la automoción, la aeronáutica, la construcción naval, y fabricación de maquinaria y bienes de equipo, fundamentalmente.

Asimismo, desarrollarán investigaciones en el ámbito del micro procesado láser, como cortes de precisión y micro mecanizado, tanto de materiales metálicos como no metálicos; micro fabricación tridimensional; y funcionalización de superficies de un amplio rango de materiales para obtener propiedades tales como conductividad eléctrica o biocompatibilidad. También llevarán a cabo proyectos de mejora de la monitorización y control de procesos láser, con el fin de garantizar la calidad en los procedimientos mediante soluciones que combinan la visión artificial, la programación de algoritmos y la electrónica, actuando sobre los parámetros del proceso en tiempo real.

Para capacitar el nuevo centro, Aimen adquirió nuevos equipos para el procesado láser y caracterización y unión de materiales, valorados en 3 millones de euros.