El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en mayo a nivel estatal respecto al mes de abril, pero redujo dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, debido al abaratamiento de los alimentos y de los viajes y hoteles tras la celebración de la Semana Santa, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En Galicia los precios se incrementaron en una décima, con lo que la media anual se sitúa ahora en el 0,4%. Pero, si se observa el ranking provincial, es Pontevedra donde la inflación es más elevada a día de hoy, como confirman en el Instituto Galego de Estatística (IGE). El IPC está en el 0,7%, por encima de Huelva, Vizcaya, Barcelona, Girona y la Islas Baleares. En todas ellas el IPC se sitúa entre el 0,5 y el 0,6%.

El desglose de los datos no arroja datos concluyentes para determinar a qué se debe que sea Pontevedra la provincia donde más han subido los precios a nivel interanual, aunque sí muestran subidas en el precio de la vivienda, las bebidas alcohólicas y todo lo relativo a la enseñanza. Frente a lo que sucede en Pontevedra, hay provincias en las que han caído los precios respecto al año pasado. Así sucedió en Badajoz -con un importante descenso del 0,5%-, Granada, Cáceres, Cuenca o Navarra.

A nivel estatal, En los cinco primeros meses del año, el IPC acumula una tasa del -0,3%, mientras que en tasa mensual (mayo sobre abril), los precios se mantuvieron sin cambios, frente al incremento del 0,2% que experimentaron en mayo de 2013 o el repunte del 0,9% que registraron en abril por el efecto de la Semana Santa. El estancamiento mensual de los precios registrado en mayo se ha debido a que las bajadas experimentadas por los precios de los viajes, alimentos y hoteles se vieron compensadas por el encarecimiento de las gasolinas y del vestido y del calzado por la temporada primavera-verano.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en mayo en el 0,2%, una décima por debajo de la tasa anual registrada en abril (0,3%). En tasa mensual, el IPCA no experimentó variaciones en mayo. La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, redujo tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, dos décimas por debajo de la tasa general.

Según explicó el INE, el ocio y la cultura ha sido uno de los grupos que más influencia ha tenido en el retroceso del IPC interanual, con un descenso de su tasa de más de un punto, hasta el -1,1%, que se ha debido al abaratamiento de los viajes organizados tras la celebración en abril de la Semana Santa.