La Fundación Clúster Metalúrgico de Galicia, de la que forman parte unas 720 empresas y las tres universidades de la comunidad, hizo ayer su puesta de largo con el objetivo de diversificar y reforzar la competitividad del sector, a través de la innovación, y de concurrir juntos a proyectos financiados por la UE. Aprovechar nuevas oportunidades de negocio como la energía off-shore, la industria aeronáutica o la aeroespacial, la creciente demanda de especialización en un mercado globalizado y la necesidad de crear nuevos productos y servicios para evitar el estancamiento.

Eso, e incrementar las posibilidades de atraer para Galicia fondos europeos para proyectos de innovación e investigación en el horizonte presupuestario 2014-2020, cuya financiación global superará los 76.000 millones de euros. El gerente de Metal Clúster, denominación abreviada de la nueva fundación, Enrique Mallón, recalcó que la innovación "no es una salida, sino la única salida" para que la industria gallega del metal siga "a primer nivel internacional". Su presidente, Alberto Fernández, recordó que durante los peores momentos de la crisis a muchas empresas del sector "no les quedó más remedio" que innovar y que expandir sus fronteras.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, hizo en la importancia de trabajar juntos, empresas y universidades, para ser "más fuertes y competitivos". En la misma línea se pronunciaron en sus discursos el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, la vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Santiago, Isabel Rodríguez, y el adjunto a Transferencia de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de A Coruña, Jerónimo Puertas.