Los bancos españoles que sustentan el convenio de acreedores de Pescanova creen que una posible pérdida de la filial portuguesa tendría un "impacto limitado" sobre las cuentas de la futura Nueva Pescanova. Las entidades se han encontrado con muchos problemas para negociar con la banca lusa, a quien se le adeudan casi 100 millones de euros. El convenio es claro en este punto: los 150 millones que se inyectarán en la pesquera se quedarán en España y no se van a destinar a filiales extranjeras. La única posibilidad que tiene Pescanova para mantener su macroplanta de rodaballo en la playa lusa de Mira es que las entidades locales acepten negociar. "Por ahora no se avienen, y tienen en prenda tanto los activos como las acciones de la filial", explican fuentes conocedoras de las negociaciones a FARO. Pescanova invirtió 203 millones en la planta, según los datos de Deloitte. El Gobierno portugués, según la oposición, se dejó otros 150 millones en un gigante con el que Pescanova aspiraba a producir más de 11.000 millones de toneladas de rodaballo cada año, y superar por tanto a Stolt Sea Farm, líder mundial.

"Si eso sucede [si pierden la factoría] la planta de Xove asumirá mayor protagonismo", ya que produce más de 3.000 toneladas al año de rodaballo, 500 toneladas medias que lo que produce en Europa Stolt Sea Farm. La factoría de Xove depende de la sociedad Insuiña, que no será sometida a concurso exprés de acreedores. A este respecto, desde la banca explicaron que se habían "retrasado" las peticiones de concurso de las filiales españolas por "cuestiones técnicas", pero "muy probablemente" se ejecuten todas la próxima semana. En el calendario de las entidades consta que las sociedades de Pescanova en España tienen que estar concursadas en junio y julio, pero preferentemente antes de la celebración de la junta de accionistas.

Pescanova tiene en el rodaballo de piscifactoría un gran nicho de mercado, principalmente por los acuerdos comerciales con Mercadona. Según los últimos datos disponibles, de la producción de esta especie de Pescanova el 38% se quedaba en España, mientras que otro 29% se exportaba a Italia. Francia, Alemania, Portugal y Reino Unido estaban también en el mercado de la multinacional. Sin Mira, el engorde, cría y producción de rodaballo sería asumida por Insuiña, con plantas en Oia, O Grove y Xove (la de Chapela se cerró). Pescafresca será la filial (antes de fusionarse con el resto del grupo) que asuma la mayor parte de la comercialización de un producto con demanda. El Ebitda de Acuinova España fue positivo en 8 millones en 2013.

La junta

Por último, el fondo Silicon Metals Holding, titular del 5% de las acciones de Pescanova, registró una solicitud formal para que los consejeros de la matriz -que solo estarán en sus puestos hasta octubre o noviembre- sean cinco y no cuatro, como había propuesto la empresa. La compañía que lidera Peter Yu quiere tener presencia en este órgano junto a César Mata, Alejandro Legarda, Diego Fontán y Fernando Herce. Han solicitado que el quinto asiento represente a los accionistas minoritarios.