El grupo de bancos acreedores que llevarán a cabo el convenio de Pescanova, el llamado G7, quiere iniciar esta semana los concursos exprés en las filiales españolas de la multinacional. Así lo expusieron a este diario fuentes próximas a las entidades, que inciden en la "necesidad" de llevar a cabo este proceso "cuanto antes". De acuerdo a la banca, la documentación está "prácticamente lista" para que todas las filiales españolas -menos Hasenosa e Insuiña- sean declaradas en concurso.

En tanto Deloitte continúa ejerciendo como una especie de consejero delegado en Pescanova, que ya no está en concurso, corresponde a Senén Touza y Santiago Hurtado la tramitación de estos expedientes. La Comisión de Vigilancia, en la que también está la auditora, es la que supervisa el grado de cumplimiento del convenio de acreedores. Las filiales españolas pasarán por concurso exprés porque así lo establece el convenio, redactado por Damm y Luxempart pero heredado por los bancos. Las entidades no querían concursar las filiales al entender que tenían acceso a financiación y era un trámite "innecesario". Pero el hecho de que los concursos exprés figuren en el documento hace que sea un punto de obligado cumplimiento. Si Pescanova no cumple con las obligaciones asumidas con sus acreedores, cualquiera de ellos podría instar a la liquidación de la sociedad.

La pasada semana, en el encuentro mantenido entre el representante de la banca en la Comisión, Jacobo González-Robatto, y los sindicatos -a la que asistió Senén Touza como representante de la administración concursal-, desde la compañía se intentó transmitir un mensaje de tranquilidad en relación a los concursos. Los 125 millones que se inyectarán en Pescanova, más otros 25 millones de ampliación de capital, serán solo para reestructurar la deuda de la compañía en España, ya que no se va a destinar ningún capital nuevo en las filiales del extranjero. Para estos casos la propia banca tratará refinanciar la deuda de sus sociedades foráneas con la banca local.

El calendario de los bancos se completa con el diseño de la estructura societaria de la futura empresa, que quieren tener lista para septiembre u octubre. Dado que la junta extraordinaria -que aprobará la ampliación de capital- no se va a celebrar hasta octubre o noviembre, la operación acordeón y la composición del futuro accionariado de Nueva Pescanova no se sabrá hasta entonces o, según algunas fuentes, se podría retrasar al "primer trimestre de 2013".