El centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën ha refrendado su apuesta por la protección del medio ambiente a través de una exposición interna inaugurada ayer en Balaídos, en la que se muestran las principales líneas de acción de la fábrica para reducir el impacto de su actividad industrial en el entorno. Entre las medidas previstas, la factoría optimizará el proceso de calentamiento de los hornos del taller de pintura para reducir un 5% el consumo de gas.

PSA-Vigo ya valoriza prácticamente el 100% de los residuos que se generan en el proceso de fabricación de un vehículo (más de 10.000 toneladas al año), y es una de las plantas del consorcio más eficientes en consumo energético. Según informó ayer la empresa, en los últimos cinco años redujo un 60% el ratio de residuos de embalaje (madera, cartón, plástico) por vehículo producido (kg/veh).

El tratamiento de los diferentes tipos de plásticos recogidos en la actividad productiva es "un ejemplo de la valorización de materiales en el modo de gestión de la planta". "Más de 47.500 kilos de plásticos generados cada mes se destinan a la obtención de granza, a través de empresas especializadas, que posteriormente se emplea en la fabricación de materiales plásticos de usos diversos (bolsas, cuerdas y envases)", señaló. El nuevo director, Yann Martin, firmó ayer la política ambiental.