La economía española creció en el primer trimestre del año el 0,4%, lo que supone una aceleración de dos décimas respecto a la tasa registrada en el último trimestre de 2013 (0,2 %), de acuerdo con el dato adelantado ayer por el Banco de España. Se trata del mayor avance trimestral en los últimos seis años, es decir, desde el inicio de la crisis. Y es, además, el tercero consecutivo de crecimiento y el primero en comparación interanual. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue ayer mucho más explícito que su ministro de Economía, Luis de Guindos el día antes y adelantó que la economía española crecerá este año más del 1% y que en 2015 el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) rebasará "claramente" el 1,5%, y que ya este año se creará empleo neto.

El Banco de España destaca en su último boletín económico que en la comparativa interanual el avance ha sido del 0,5% respecto al primer trimestre de 2013, lo que supone la primera tasa positiva tras nueve trimestres consecutivos de caída.

El crecimiento se ha sustentado en una mejora de la demanda doméstica, que aporta dos décimas del avance del primer trimestre, gracias al aumento del consumo privado y la inversión empresarial, así como al repunte del gasto y la inversión de las administraciones públicas.

Las otras dos décimas de crecimiento trimestral las aporta el sector exterior, que ralentiza su expansión respecto a la registrada en el tramo final de 2013.

Sin embargo, en comparación interanual la demanda exterior crece por la aceleración de las exportaciones, consecuencia de la mejora de las economías del euro, la ganancia de competitividad y el dinamismo del turismo extranjero.

Sobre el empleo, el Banco de España señala que en los tres primeros meses del año se ha prolongado la mejoría observada en el tramo final de 2013, ya que el aumento de la afiliación a la Seguridad Social está permitiendo una recuperación generalizada en todas las ramas de actividad, aunque particularmente en la de servicios.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refirió ayer a los datos positivos de la economía española y las previsiones que el Ejecutivo enviará a Bruselas. En su intervención en la clausura de la asamblea del XV aniversario del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), Rajoy anunció que la economía española crecerá este año más del 1% y que en 2015 el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) rebasará "claramente" el 1,5%. También añadió que la economía española creará este año empleo neto.

"España nunca había iniciado una recuperación con tanto potencial", aseveró el presidente del Gobierno, antes de aseverar que ya es innegable que se puede hablar de recuperación, aunque se debe seguir trabajando para afianzar la mejora de la economía.