El titular del Juzgado de lo Social número 2 de Vigo, Germán Serrano, ha dictado sentencia respecto al litigio abierto entre UGT Galicia y la ejecutiva que eligieron los afiliados del Vigo el pasado 27 de septiembre, posteriormente anulada desde Santiago por supuestas "irregularidades". El pronunciamiento del juez es severo y atiende una a una todas las demandas de la ejecutiva elegida en las urnas. El magistrado condena a UGT Galicia a "disolver la Comisión Gestora" nombrada "a dedo" -según fuentes sindicales- por la central, y a "devolver las llaves" al secretario general electo de la comarca viguesa, Santiago Rodríguez.

"Estamos muy contentos", explicó Rodríguez a FARO nada más conocer el fallo del juez. El pronunciamiento del juez -que se ha producido en tiempo récord, ya que el juicio se celebró el pasado día 12- obliga además a anular todas las decisiones adoptadas por la Comisión Gestora, excepto si las valida la comisión ejecutiva comarcal elegida por la mayoría de los afiliados de UGT-Vigo en un congreso que, a la luz de la sentencia, no se puede invalidar. Por último, el magistrado ordena a UGT Galicia a indemnizar a los demandantes con 2.420 euros.

"Qué duda cabe que nos encontramos ante un supuesto que incide en el derecho a la libertad sindical en su vertiente interna", argumenta el magistrado, "esto es, el derecho de los afiliados a elegir democráticamente a sus representantes". Germán Serrano argumenta en la sentencia que, en el caso de la anulación del XII Congreso Comarcal de Vigo no se produjo ninguna circunstancia que vulnere la ley y, por tanto, se puede haber producido "violación o lesión directa de la libertad sindical de los afiliados y cargos sindicales afectados".

Como recogió FARO la pasada semana, UGT Galicia justificó su decisión de anular el congreso comarcal por la supuesta presencia de Antonio Juste, ex secretario general de la unión viguesa y expulsado de la "vida orgánica" de la central sindical durante ocho años. En opinión del juez "nada impedía" que Juste asistiera al cónclave "como invitado". "Más aún -añade la sentencia- es que no estuvo, ni apareció por allí durante el Congreso", reza textualmente la sentencia judicial.

"Como quiera que no concurre ninguna causa que pueda invalidar el Congreso y que tampoco se suspendió, todo acto posterior (como el nombramiento de la gestora) supone un ejercicio antidemocrático del funcionamiento interno de los sindicatos, continúa el fallo. Por este motivo, el juez Germán Serrano Espinosa declara, finalmente, la "vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical", y condena a UGT Galicia y a la gestora que nombró que asuma la nulidad de su decisión, que devuelva las llaves al secretario general electo y que pague 2.420 euros. Contra la sentencia cabe recurso en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).