Una de las ponencias más esperadas del seminario sobre el tax lease de ayer era la del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, persona clave por el papel de su departamento en la aprobación de los expedientes del antiguo, en la reclamación de las ayudas a los inversores y en el nuevo sistema de financiación para la compra de activos. Ferré mostró su apoyo explícito al nuevo régimen, "potente y ambicioso", y blindado desde el punto de vista jurídico porque es el único bendecido por el Colegio de Comisarios de la Comisión Europea (CE). Sobre el recurso a la decisión de Bruselas que las patronales holandesas de astilleros interpusieron ante el Tribunal de Justicia de la UE, Ferré afirmó que no tiene "visos de prosperar". La Comisión ya se defendió formalmente y por escrito ante las acusaciones holandesas, según indicaron desde Pymar.

El secretario de Estado de Hacienda añadió que el Gobierno trabaja para aclarar "lo antes posible" el proceso de reembolso de las ayudas del antiguo tax lease. Sobre las declaraciones del comisario de Competencia de la CE, Joaquín Almunia, que esta semana afirmó que le parecía insuficiente la cantidad de 126 millones a devolver fijada por el Ministerio, Ferré indicó que no tiene constancia oficial de que Bruselas se haya manifestado en ese sentido, "lo que no quiere decir que vaya a hacerlo". Almunia también anunció que la próxima semana habría una reunión en Estrasburgo con los servicios de Competencia y las autoridades españolas para aclarar esta situación.

Alianzas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que fue el encargado de clausurar el seminario de Pymar, aprovechó los recientes contratos anunciados por Pemex con Barreras y Navantia para hacer un llamamiento al resto de astilleros para que busquen alianzas con las grandes multinacionales de hidrocarburos, por la necesidad de buques especializados que tienen (supplies, sísmicos, floteles, de tendido de tuberías submarinas) y en los que el naval español es experto. Feijóo señaló que la reciente crisis que atravesó el sector, marcada por la restricción de crédito ("Pasamos de 53 cajas y bancos en España en 2009 a 10 en 2012", resumió), la caída de pedidos (por la caída del tráfico marítimo mundial en 2008-2009) y el cerrojo del tax lease, confirmó que los trabajadores y los astilleros están hechos de "una pasta especial". Así, destacó la unidad de todo el sector en la defensa del futuro de esta industria frente a los malos augurios que provenían de Bruselas a principios del pasado julio.

El seminario de Pymar contó con representantes de casi todos los astilleros gallegos (Metalships, Armón, Barreras, Freire, Valiña), asturianos (Armón) y vascos (La Naval, Zamakona, etc.), así como del secretario de Estado de Industria, Manuel Valle, el director general de Industria, Luis Valero, y otras autoridades.