La CIG aprobó ayer su relatorio de Organización con 354 votos a favor, uno en contra y 30 abstenciones, en el que aboga por mejorar el modelo organizativo y territorial en los próximos cuatro años, de forma que se refuerce el papel de los delegados sindicales en las empresas, y se promueva la participación en su toma de decisiones de parados, jóvenes -con la creación de CIG-Mocidade-, mujeres y jubilados.

Antes de que Suso Seixo sea reelegido hoy como secretario xeral de la CIG, ayer se aprobaron varias modificaciones estatuarias por 457 votos a favor, uno en contra y 20 abstenciones, al tiempo que se dio visto bueno por una gran mayoría al relatorio de acción sindical que aboga por la salida del euro.

El VI Congreso de la CIG acordó redefinir el mapa organizativo del sindicato de forma que se unifiquen federaciones, con una vertebración territorial que irá más allá de la comarca y estará basada en la adscripción a empresas y sectores. Entre las novedades se incluyen una especial atención al contacto con delegados sindicales y miembros de comités de empresa, para lo cual se llevarán a cabo asambleas comarcales, como mínimo, de carácter bimensual.

La CIG se fijó también prestar mayor atención en la acción sindical a desempleados en los próximos cuatro años, para lo cual se crearán asambleas de parados en todas las uniones comarcales y locales.