La balanza comercial española registró en marzo su primer superávit desde hace 42 años, y sumó 635 millones de euros, debido al alza de las exportaciones pero también a la intensa caída en las importaciones, lo que a su vez motivó que el déficit comercial bajara en el primer trimestre un 62%.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, destacó que las exportaciones españolas estén creciendo y "consolidando" esta tendencia frente a la caída de ventas que sufren Francia, Alemania, Italia o Reino Unido. "Es una señal de que la economía española está ganando competitividad", dijo antes de indicar que las exportaciones españolas suponen el 33% del PIB y que España es el segundo país de la UE con mayor peso de sus ventas al exterior sobre PIB.

García-Legaz valoró que las empresas hayan diversificado sus ventas hacia mercados con alto potencial de crecimiento, como Asia, África o América Latina para salvar la "débil coyuntura de la economía de la UE". El superávit comercial de marzo contrasta con el déficit de 3.245,6 millones del mismo mes de 2012.

Las exportaciones repuntaron un 3,9% hasta marzo y sumaron 56.584,6 millones, mientras que las importaciones cayeron un 6,9% hasta los 60.632,4 millones. En marzo, por primera vez, las compras del exterior pudieron pagarse con el total de los ingresos generados por las ventas. Las exportaciones fueron de 20.288 millones de euros, un 2% más que en marzo de 2012, y las importaciones ascendieron a19.653 millones, un 15% menos.

García Legaz destacó "los buenos datos" de la base exportadora, al aumentar el 8,8% el número de empresas que exportan en el primer trimestre y el crecimiento del 15% de las ventas a mercados de fuera de la UE hasta marzo, especialmente las dirigidas a Asia, (+22,5%), a África (+18,5%), y a América Latina (+8,9 %).