Mercados

El Ibex 35 salva la sesión y la prima de riesgo se relaja

El índice de la Bolsa repuntó un 0,47%, mientras que el diferencial de la deuda se queda en 288 puntos básicos

18.05.2013 | 04:42

El Ibex 35 ha conseguido salvar la sesión de este viernes y se ha anotado un repunte del 0,47%, lo que ha llevado al selectivo a colocarse a las puertas de los 8.600 enteros (8.582,4). La prima de riesgo se ha situado en 288,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,212%.

A lo largo de los últimos cinco días, el parqué madrileño ha conseguido acumular una ganancia del 0,4%, aunque el avance bursátil se ha visto empañado en algunas jornadas por la prima de riesgo, que en más de una ocasión ha estado a punto de superar nuevamente los 300 puntos.

ArcelorMittal se ha convertido en el mejor valor de la sesión, con un avance del 2,30%, seguido de Inditex (+1,85%), Bankinter (+1,26%), Red Eléctrica (+1,23%) y Santander (+1,19%). Por su parte, Enagás ha sido el 'farolillo rojo' del Ibex, con un retroceso del 2,34%, seguido de FCC (-1,82%), OHL (-1,47%), Mapfre (-0,85%) y BME (-0,79%).

Los 'blue chips' no han mostrado un comportamiento uniforme y se han repartido entre la zona de pérdidas y la de ganancias. Inditex, Santander, Iberdrola (+0,8%), Repsol (+0,35%) y Telefónica (+0,22%) han cerrado el día en positivo, mientras que BBVA (-0,44%) y Endesa (-0,03%) no han conseguido aguantar el tipo.

Las principales plazas europeas se han movido en los mismos niveles que la madrileña, de modo que París ha ganado un 0,56%, Londres un 0,53% y Francfort un 0,2%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2819 'billetes verdes'.

En el Mercado Continuo, el debutante Liberbank se ha dejado un 3,65% en su segundo día cotizando en Bolsa, con lo que sus títulos se han establecido en un precio de 0,501 euros, por debajo de los 0,55 euros del primer precio, pero aún superior al precio de salida fijado por la entidad (0,4 euros).
El analista de XTB Miguel Antonio Marcos ha explicado a Europa Press que el Ibex ha cerrado el día con movimientos alcistas, la renta fija ha mejorado y el bono a diez años parece haberse estabilizado en el 4,2% de rentabilidad.

Además, ha resaltado que Liberbank, debutante ayer en el Mercado Continuo, parece haber encontrado cierta consistencia y mantiene su precio, si bien ha insistido en que "lo apropiado en el valor sigue siendo la prudencia ante la volatilidad extrema" en su salida a Bolsa.

Por su parte, la analista de IG Markets Soledad Pellón ha afirmado que la situación de las bolsas europeas a lo largo de la jornada "ha sido salvada" por el vencimiento de opciones y futuros del Eurostoxx 50 y del Dax, "que han hecho que vuelva a entrar dinero".

Según ha afirmado, se observan indicios de que la confianza empieza a flaquear en los mercados y ha citado como ejemplo el estancamiento de la deuda periférica. Sin embargo, ha precisado que "hay un comportamiento curioso muy significativo" del empeoramiento de la confianza, que es la mejora que ha experimentado el Dax, en términos comparativos con el Ibex.

"El índice alemán representa la seguridad, mientras que el Ibex, por el contrario, representa la volatilidad o el ciclo. Hemos podido observar que desde el 24 de abril, el Dax le ha comido al Ibex 463 puntos de cotización, pasando el 'spread' entre ambos índices de 640 puntos a 175, lo que indica que, aunque continúen las subidas en las bolsas, estamos en un tramo de mayor aversión al riesgo respecto a la media de los últimos meses", ha apuntado.

La experta ha subrayado que esta teoría confirma la subida del dólar frente al euro de la última semana. "En general esto no significa que estemos ante un cambio de tendencia sino muy posiblemente ante un momento de consolidación de niveles. En concreto al Ibex le hace falta algo más de fuerza para traspasar los 8.600 puntos que lleva atacando en reiteradas ocasiones durante las últimas dos semanas", ha opinado.
Pese a que el Ibex comenzó la semana con mal pie debido a la inestabilidad que mostraba la banca en los mercados ante la posibilidad de que tuviera que realizar nuevas provisiones, el selectivo se ha recuperado a lo largo de los últimos cinco días y se ha anotado una subida semanal del 0,4%.

En este tiempo, Sacyr se ha convertido en el mejor valor, con ganancias semanales del 4,26%, seguido de Telecinco (+3,79%), Amadeus (+3,18%) y Red Eléctrica (+3,11%). Por el contrario, no ha sido buena semana para FCC, que se ha dejado un 6,07%, Acciona (-4,47%), Abengoa (-2,65%) y Acerinox (-2,06%).

Enlaces recomendados: Premios Cine