La unión comarcal de UGT-Vigo no acudirá con una única voz al congreso gallego del sindicato, que se celebrará del próximo 30 de mayo al 1 de junio en Santiago. La asamblea comarcal celebrada ayer, en la que se elegían los 21 delegados de UGT-Vigo que tendrán voz y voto en la cita autonómica, evidenció las diferencias surgidas en el seno de la organización tras el conflicto entablado entre el secretario general de la unión comarcal, Antonio Juste, y el líder de los ugetistas gallegos, José Antonio Gómez, y que ha acabado en el juzgado. La lista encabezada por Juste, muy crítica con la gestión de la ejecutiva gallega, consiguió el 59% de los votos y 12 delegados, mientras que la otra candidatura, liderada por Ignacio Pérez Calzado y que tiene el respaldo de las federaciones que apoyan a Gómez, recibió el 38,6% de los votos y 9 representantes.

La existencia de dos candidaturas se daba por descontada dentro de la unión comarcal, sobre todo tras el periplo de Juste por los juzgados. El secretario general de UGT-Vigo fue suspendido de afiliación el pasado febrero por las críticas vertidas a la gestión de la ejecutiva gallega, a la que acusaba de ahogar económicamente a las uniones comarcales mientras en Santiago se pagan salarios de hasta 49.000 euros. Juste denunció al sindicato por vulnerar sus derechos fundamentales y el juzgado de lo Social nº3 de Vigo le dio la razón y condenó a UGT a restituirlo como afiliado y secretario general de UGT en Vigo, sentencia que la organización sindical ya anunció que recurrirá ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El congreso comarcal celebrado ayer por la tarde sirvió para medir el grado de apoyos que tiene una y otra facción en Vigo. En total, votaron 44 delegados de la unión comarcal: 26 respaldaron a Juste; 17, a la candidatura más cercana a Gómez, y uno votó nulo. Esto le da al secretario comarcal 12 delegados en el congreso de UGT-Galicia, mientras que la otra lista (con peso en las federaciones de servicios, transporte y químicas-alimentación) tendrá nueve. Juste, en declaraciones a FARO, se mostró "satisfecho" por el resultado, que a su juicio habría sido mayor a su favor si no hubiesen faltado "por enfermedad" otros dos delegados que comparten sus ideas.

El congreso de UGT-Galicia reunirá del 30 de mayo al 1 de junio en Santiago de Compostela a 300 delegados del sindicato de toda la comunidad, que valorarán la gestión realizada por la actual ejecutiva gallega, liderada por José Antonio Gómez, y elegirán a su próximo secretario general para los próximos cuatro años. De esos 300 delegados, 105 los aportan las distintas uniones comarcales, mientras que otros 195 proceden de las distintas federaciones de la organización.

Gómez (trabajador de Telefónica) cuenta con el respaldo de federaciones muy importantes en número de delegados como son servicios, transportes o química-alimentación. Hasta el momento, no ha trascendido que se esté preparando una lista alternativa a la del secretario general.