Antes de suspender pagos, la dirección de Pescanova SA -la matriz del grupo- se ocupó de mover a su personal de confianza desde la empresa a sociedades filiales. Al margen de los 20 técnicos y ejecutivos que fueron trasladados a Frivipesca Chapela (17) y Frinova (3, entre ellos Pablo Fernández Andrade, el hijo del presidente), como avanzó FARO, otros directivos de confianza también cesaron como trabajadores de Pescanova SA en las últimas semanas. Según fuentes de toda solvencia conocedoras de estas gestiones, el propio Manuel Fernández de Sousa se encargó de mover a parte de su personal a Pescanova Alimentación, Frigodis e Insuiña.

La razón, de acuerdo con las mismas fuentes, fue para dejar "al margen" de un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a estas personas, ya que ninguna otra filial española de Pescanova ha entrado en concurso de acreedores (solo Pescafina está en preconcurso desde el 8 de abril). Al margen del hijo del presidente, el gerente de Corfrío (marca comercial de la matriz, Pescanova), José Antonio Fernández Lafuente y otras siete personas pasaron a formar parte de las filas de Pescanova Alimentación.

A mayores, y de acuerdo con las mismas fuentes, el director general de Área César Real Rodríguez también fue despedido de Pescanova ("con indemnización") y contratado a posteriori por Frigodis. Real es consejero delegado de la Mutua de Seguros de Armadores de Buques de Pesca (Mutuapesca), cuya actividad depende en un 40% de Pescanova. De acuerdo con la información del registro mercantil, este directivo figuraba como apoderado en Novapesca Trading, Acuinova y Pescafina. César Real estuvo en Chile a finales de abril para mediar en la crisis de la filial, que también está en concurso.

Lo mismo ha sucedido con Álvaro Ozores que, de acuerdo con fuentes sindicales, trabaja ahora en Insuiña después de haber abandonado su cargo como consejero en esta empresa el 14 de febrero, al igual que Manuel Fernández de Sousa. Ozores figura a día de hoy como apoderado en Marina Esuri (domiciliada en el mismo edificio que Pescanova) y en Acuinova SL (de Huelva). Los sindicatos aseguraron a este diario que pedirán explicaciones para saber si están sometidos al convenio de Pescanova (más favorable) o al de las sociedades de destino.