Las ventas de automóviles caen un 21% en marzo por el efecto estacional de la Semana Santa

El mes se cerró con unas 67.000 matriculaciones

01.04.2013 | 00:00

Las ventas de coches cerrarán marzo con un volumen de unas 67.000 unidades y un descenso del 21% respecto al mismo mes de 2012, debido al efecto estacional derivado de las fiestas de Semana Santa, según fuentes del sector. La estacionalidad de estos festivos, que el pasado año se celebraron en el mes de abril, provocó que marzo cuente este año con tres o cuatro días hábiles menos -en función de las comunidades autónomas- que el mismo mes de 2012, lo que distorsiona los datos de mercado.

De hecho, cuando faltaban dos días para el cierre del mes, las matriculaciones de turismos y todoterrenos sumaban 57.300 unidades, lo que representa un aumento del 5,8% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

El canal que registraba un mayor volumen de operaciones era el de alquiladores, con 24.330 unidades comercializadas, lo que se traduce en una progresión del 23% en relación con el mismo período de 2012. Esta evolución se explica por la renovación de flotas ante las vacaciones de Semana Santa.

Por su parte, las ventas a particulares alcanzaban 22.200 unidades a falta de dos días para el cierre del mes, con una progresión del 6%, impulsadas en buena medida por la segunda fase del Plan PIVE de incentivos a la compra de automóviles.

En el canal de empresas, dos días antes de la conclusión del mes se habían comercializado 10.750 unidades, lo que se traduce en una reducción del 20% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

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