Sector financiero

El FMI destaca los progresos en la reforma bancaria en España

El Fondo Monetario Internacional afirma que el riesgo se mantiene "elevado" pese a la recapitalización

05.03.2013 | 18:36

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy que "se han realizado importantes progresos en la reforma financiera" en España, con la recapitalización de los bancos más débiles, aunque el riesgo se mantiene "elevado".

El Fondo destacó en su segundo informe sobre el sector financiero español que la reestructuración de los bancos con problemas de capitalización está en "un estado avanzado", al tiempo que subrayó que se han tomado medidas para rebajar la cantidad de dinero público a inyectar a las entidades en apuros.

El informe pronostica que las necesidades de capital público a inyectar a la banca alcanzará "sólo" los 38.800 millones de euros (49.400 millones de dólares), por debajo de los alrededor de 56.000 millones (72.800 millones de dólares) que revelaron los test de estrés de septiembre pasado, gracias a la entrada de capital privado y a la transferencia de activos a la Sareb o "banco malo".

Asimismo, el FMI urge a seguir trabajando para responder a los desafíos para el funcionamiento la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), así como la necesidad de crear "salvaguardas" para evitar un conflicto de intereses.

El segundo informe de supervisión trimestral del FMI pide incentivos para que las cajas de ahorros se desprendan de su posición de control en los bancos comerciales, al tiempo que considera necesario que se dé más poder e independencia al Banco de España (central) en labores de supervisión.

"Para reforzar la independencia operativa del Banco de España, las autoridades deberían considerar transferir todos los restantes poderes de supervisión al Banco de España", según el Fondo.

Con respecto a la Sareb, el FMI recomienda dar prioridad a "los desafíos restantes" como completar un plan de negocio a largo plazo y crear "salvaguardas" en el consejo de administración para que aquellos con intereses en determinados bancos no participen en deliberaciones que les afecten directamente.

En el apartado macroeconómico, el informe recuerda que pese a que el coste para que los bancos se financien ha bajado, eso no se ha trasladado "en una facilitación de las condiciones crediticias a la que se enfrentan hogares y empresas".

"El coste del crédito que debería haber caído en respuesta a la menor demanda" continúa "muy por encima" de los niveles normales para la eurozona para las pequeñas empresas, según el FMI.

El Fondo da la bienvenida al plan del Gobierno español para apoyar a las pymes, y añade que "probablemente no tendrán un efecto a largo plazo" debido a la gran dependencia de las empresas en el crédito.

El FMI se comprometió en julio pasado ante la Comisión Europea a supervisar de manera independiente las reformas financieras que debían acompañar el rescate bancario.

Tras una primera visita en octubre pasado, los inspectores del FMI han estado trabajando en Madrid desde el pasado 28 de enero hasta prácticamente comienzos de febrero.

Enlaces recomendados: Premios Cine