ÚLTIMA HORA
Puigdemont vuela hacia Copenhague pese a la advertencia de la Fiscalía de que podría ser detenido
VOTE ESTA NOTICIA
Más de cinco millones de parados

Rubalcaba: ´Rajoy ignora un escenario de catástrofe´

El líder del PSOE pregunta al presidente cuántos parados necesita para cambiar su política económica

04.03.2013 | 12:10

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha preguntado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuántos parados necesita para cambiar una política económica que, a su juicio, sólo "lleva al abismo".

Así se ha pronunciado a través de un comentario en su perfil de la red social Facebook, que recoge Europa Press, tras conocerse los datos de paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en febrero, cuando subió en 59.444 personas, un 1,2% respecto a enero, lo que situó la cifra total de parados en más de cinco millones de personas, nuevo récord del registro.

Según Rubalcaba, "el mercado de trabajo en España es el escenario de una catástrofe y Rajoy parece ser el único que lo ignora", ya que "cuando habla del paro suele recurrir a palabras como calma o paciencia", palabras que "a los cinco millones de trabajadores apuntados a las oficinas de empleo les deben sonar como una afrenta".

"Quizá el presidente del Gobierno piense que tiene todo el tiempo del mundo, pero sin duda no piensan lo mismo los padres de familia que hace muchos meses que no reciben una oferta de trabajo, o los jóvenes, con los que la crisis se está ensañando", apostilla.

Por ello, el líder socialista critica que cinco millones de desempleados "no sean suficientes para que Rajoy cambie su política" y se pregunta "cuántos hacen falta para que comprenda que su reforma laboral ha mandado a la calle a cientos de miles de trabajadores". "¿Qué tiene que pasar, hasta dónde debe llegar la inundación, para que entienda que el camino de los recortes sólo nos lleva al abismo?", concluye.

CCOO: España vive el momento "más dramático"

El sindicato CC.OO. considera cada vez "más insostenible" la ausencia de políticas de estímulo y creación de empleo, ya que desde el inicio de la crisis ni los responsables europeos ni el gobierno español han adoptado ninguna política para el crecimiento y el empleo a pesar de que ya hay más de cinco millones de parados.

En un comunicado, CC.OO. valora así el dato de paro registrado publicado este lunes por el Ministerio de Empleo al considerar que España vive el momento "más dramático" desde que se inicio el ajuste de la economía, ya que las reformas laborales sólo han acelerado la destrucción de empleo y el impulso dado por el gobierno a los emprendedores no puede compensar la fuerte destrucción de trabajo asalariado.

Según CC.OO., los datos de paro y afiliación de enero, lejos de ser esperanzadores como dice el Gobierno, suponen la confirmación de que la Seguridad Social se encuentra en una situación de pérdida constante de afiliación que se va agravando en los últimos tres años.

Así, el sindicato sigue insistiendo en la necesidad de crear empleo "decente", con derechos laborales, cobertura de Seguridad Social e ingresos "dignos". Para conseguirlo, cree necesario reactivar la economía y conseguir que fluya el crédito a familias y empresas.

UGT reclama una estrategia "realista y eficaz"

UGT ha vinculado los datos de paro registrado en los servicios públicos de empleo en febrero a los "estremecedores" resultados de la reforma laboral aprobada hace un año, y ha reclamado una estrategia "realista y eficaz" contra este problema.

En un comunicado, UGT lamenta que en el último año se ha multiplicado la destrucción de empleo, se ha generado "mayor desigualdad" en el mercado de trabajo y se ha fomentado la proporción de trabajadores en condiciones precarias y con menos derechos sociales y laborales.

Además, para el sindicato, el Gobierno ha perdido una "valiosa oportunidad" para estimular la creación de puestos de trabajo con la aprobación de las medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo, que se sustentan en los "principios regresivos" de la reforma laboral.

Para UGT, España debe recuperar la "centralidad" en el empleo, y eso pasa por políticas consensuadas "que tengan como objetivo primordial la recuperación económica y del empleo y que estén sustentadas en la cohesión y la igualdad social".

A su juicio, "la política del avestruz llevada al día a día del trabajo de la troika europea o de la práctica de los gobiernos, no va a llevarnos a buen puerto ni va a generar dividendos".

Enlaces recomendados: Premios Cine