El plan de viabilidad confirmado ayer por Paradores Nacionales, que prevé 85 despidos en los once establecimientos gallegos, el cierre de dos de ellos (los de Verín y Ferrol) y paradas temporales de cinco meses en otros cuatro (Santo Estevo, Villalba, Monforte y Tui), ha puesto en pie de guerra a los 450 trabajadores que la compañía pública, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tiene en Galicia. En Baiona, donde se prevén diez despidos, los empleados han convocado ya una gran manifestación para el próximo sábado en protesta por los recortes. En Monterrei (Ourense), hosteleros y alcaldes achacan el cierre del establecimiento de Verín a una mala gestión, mientras que en Tui cundía ayer la consternación ante la posibilidad de tener que cerrar cinco meses al año.

Los trabajadores de Baiona se reunieron ayer en asamblea para conocer de primera mano el impacto que el ERE de 644 presentado a nivel nacional en toda la red de establecimientos tendrá en el centro: diez despidos. Además de las dos jornadas de huelga convocadas para este puente, para el jueves 6 y el sábado 8, festividades de la Constitución y la Inmaculada, la plantilla ha llamado a participar en una manifestación el sábado que saldrá del Burgo a las 17.00 horas y finalizará a las puertas del centro.

En Verín, uno de los dos centros que tendrán que cerrar sus puertas por falta de rentabilidad, los hosteleros achacaban ayer la decisión a la mala gestión del establecimiento, mientras que los alcaldes de la zona admitían no tener conocimiento del cierre. Los sindicatos acusaron a los regidores de los municipios de Monterrei y Verín y a la directora en funciones de Turismo "de haber mantenido un silencio cómplice en este proceso", según Luis Ferro, de la CIG.

El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, aclaró que "espero que todo se quede en un ERE" y señaló que la próxima semana "trataré de entrevistarme en Madrid con personal del Ministerio de Industria y Turismo para que aclaren el alcance de esta reestructuración laboral".

Por su parte, el alcalde de Monterrei señaló que "recibí hace unos días una carta de Paradores Nacionales en la que informaban al Concello que iban a realizar una regulación de empleo que afectará al 14% de la plantilla, pero en ningún momento hablaban de cerrar las instalaciones".

En Tui, el personal reconoció ayer vivir en la incertidumbre. Las delegadas explicaron que en el fondo del problema es que "llevamos tres años sin convenio y la empresa no quiere negociar". El pasado mes de agosto, con el despido del último director, se acrecentó la sensación de incertidumbre, confirmada con la decisión de la empresa de cierre de Paradores, reajuste de personal y limitación de apertura para el de Tui, por ahora.

El establecimiento tudense, con 32 habitaciones, "funcionaba muy bien antes de la crisis económica, con lleno al 100% en verano y festivos", aseguraron las delegadas. En este mes la actividad era de comidas de empresas, pero este año no ocurre así, por la crisis. Sin embargo, reciben peticiones y hacen reservas para comuniones y otros actos.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, del PP, defendió ayer la continuidad del Parador de Ferrol como "un establecimiento emblemático para la ciudad" por "su historia, el empleo y la actividad que genera". Así se lo transmitió por escrito a la directora de Paradores, Ángeles Alarcó, en una misiva que le ha remitido esta semana para trasladarle "su inquietud" por el anuncio del cierre de un hotel que genera una veintena de empleos y es "un icono turístico de la ciudad".

El regidor ferrolano recibió ayer a una delegación de cinco representantes sindicales de la plantilla del Parador en la urbe, tres de UGT y dos de CC OO, a los que trasmitió el "total apoyo" del gobierno local.