La asociación gallega de armadores de artes menores Asoar-Armega asume hoy en Bruselas la representación de la pesca artesanal española, un sector que en Galicia suma unas 4.200 embarcaciones y genera más de 15.000 empleos directos. Será en un foro organizado por Greenpeace para, junto con colegas de otros paíes comunitarios, reclamar el trato y las medidas que creen que necesita esta flota en la nueva política pesquera de prepara la UE (PPC). La representación gallega está liderada por el presidente de Asoar.

-¿Con qué expectativas viaja?

-Creemos que la suerte aún no está echada y la vamos a bucar. No sabemos el resultado pero con ganas y trabajo y los pies en el suelo vamos a intentar trasmitir nuestra realidad y con compañeros de otros países, sacar fuerza y darnos cuenta de que esto tiene que empezar a cambiar y que tenemos que ser nosotros mismos los que tomemos decisiones para que se apliquen las políticas que necesitamos y sería muy importante que a nivel europeo este sector tuviera una representación, que todos sumemos para que esto funcione.

-Una queja recurrente también en su sector es la escasez de TAC y cuotas. ¿Que piden de la PPC?

-La flota artesanal tiene que estar excluida de los TAC porque para nada tiene que ver la capacidad de extracción de este tipo de flota con el resto, por ejemplo, con el cerco o el arrastre. A veces hay cantidad de recurso y a nadie le cabe en la cabeza que tengas que tirar por la borda especies como merluza, caballa o jurel. Esas políticas las hace la UE de una forma lineal, sin conocer su resultado y sin consultar a nadie y no tiene sentido. Les interesa poco el estado del recurso.

-Piden ustedes un trato diferenciado para la pesca artesanal, pero aún está por definir ¿no?

-Ese es el gran conflicto desde que se lleva hablando de la reforma de la PPC. Se usa mucho la palabra artesanal pero hasta ahora ningún país miembro ni siquiera la CE está diciendo qué va a ser y hay un abandono absoluto sobre este asunto. De nada vale que digan que van a destinar una partida a pesca artesanal si no se sabe a quién tiene que ir dirigido. No es serio.

-Y, ¿cuál es la definición?

-Se suele hablar de los 12 metros de eslora y eso podría valer para la parte mediterránea, pero no para aquí. Habría que aplicar otros criterios y estamos hablando de pescas que no sobrepasen las 20 o 24 horas y todas las embarcaciones que utilicen artes selectivas y respetuosas con el medio ambiente. Yo ya excluiría el cerco y el arrastre de la definición y algunas embarcaciones de cerco de menor porte entrarían en estudio.

-Aspiran a un ente propio. ¿No se sienten representados por la patronal pesquera ante la CE?

-Sabemos perfectamente que ante la CE no se nos ha representado. A nosotros se nos utiliza como número para intentar negociar y buscar mejores medidas para la gran flota de altura y gran altura, nunca para la pesca artesanal y eso es lo que queremos dejar claro, que esa gente allí a nosotros no nos representa. Y ahora se trata de que el sector artesanal empiece a arrancar por sí mismo y negociar los problemas que tenemos.

-¿Cuáles son las necesidades y ayudas más urgentes?

- Lo urgente es mantener la capacidad económica y los puestos de trabajo de este sector. Y para eso lo hay que tener recurso. Entoncs, lo primero es mantener lo que tenemos y tratar de aumentarlo. Cuando hablamos de ayudas,no deben ser para comprar una máquina de hielo o un carretillo sino para revitalizar y regenerar zonas improductivas, para repoblación.Hacen falta ayudas pero para incrementar los recursos.