La multinacional americana Google, líder indiscutible en el mercado de la publicidad digital, ha declarado pérdidas en su filial española, Google Spain, por segundo año consecutivo, según un acta aprobada el pasado 29 de junio por el socio único de la sociedad, Google International LLC, en Mountain View, California. En concreto, Google Spain declara pérdidas de 74.683,24 euros en 2011, frente a los números rojos de 639.499,42 euros del año anterior. Con ello, la base imponible ante el impuesto de sociedades es mínima, de menos de 400.000 euros, y tras los ajustes por diferimientos, a Google le sale en impuestos a su favor en la cuenta de resultados y una declaración a devolver (30.000 euros, según informa Expansión).

Este tipo de maniobras son comunes en grandes empresas para pagar menos impuestos, lo que ha llevado a Hacienda a poner en marcha varias investigaciones para comprobar las declaraciones de IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades. Esto ocurre en varios países. En Londres ejecutivos de las multinacionales Starbucks, Amazon y Google comparecieron ayer ante una comisión del Parlamento británico que investiga la presunta evasión de impuestos de varias multinacionales en el Reino Unido.

Los directivos fueron interrogados por la comisión de cuentas públicas del Parlamento británico tras haber sido acusadas las últimas semanas de evadir impuestos en el Reino Unido desviando sus ganancias a través de oficinas en otros países donde tienen un mejor trato fiscal.