El gallego Andrés Hermida conoce ya los entresijos de la Dirección General de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, uno de los departamentos que trata más directamente con el sector pesquero. Procedente de la Consellería de Traballo, en marzo accedió a un cargo que tiene ante si retos importantes como la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

-Bruselas dice que en Europa hay demasiados pesqueros. ¿Cree que la flota española está sobredimensionada y debe reducirse?

-Si analizamos la evolución del censo español constatamos que en los últimos años se produjo una disminución del 33% en el número de buques, del 25% en GT (arqueo bruto) y del 31% en Kw (potencia). Esta considerable reducción es fruto del esfuerzo realizado por la Administración general y las autonomías para adaptar la flota a las posibilidades de pesca.

-¿Cuál sería la dimensión óptima de la flota?

-Depende de la situación de cada pesquería, de ahí saldrá la necesidad de seguir con ajustes. Actualmente disponemos de 19 planes de ajuste del esfuerzo, cada uno de ellos destinado a una pesquería, desarrollados a partir de los respectivos planes de gestión y con unos objetivos de ajuste de la capacidad que deberán alcanzarse en 2015.

-¿Tienen previsto establecer algún plan de ajuste nuevo?

-Dependerá del análisis que estamos realizando con las comunidades y el sector, en los recién creados grupos de trabajo de los diferentes caladeros.

-El nuevo Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP) plantea el fin de las ayudas a paros temporales y definitivos de actividad. ¿Qué efectos tendría para España y Galicia?

-La eliminación de los subsidios dificultaría la consecución de los objetivos de ajuste de capacidad establecidos en los planes de gestión de las pesquerías. Estas ayudas suponen un estímulo a los armadores para adoptar la decisión de desguazar, por lo que su supresión es un elemento desincentivador.

-¿Qué va a hacer el Gobierno para cambiar esta situación?

-La posición de España, junto con un grupo importante de estados miembros, en la negociación del FEMP es reclamar el mantenimiento de estas ayudas. Es uno de los elementos esenciales de la postura española. Estas ayudas deberán estar vinculadas a la consecución de objetivos claros y precisos a través del establecimiento de planes de ajuste de la capacidad de la flota.

-Si el precio del combustible sigue subiendo, ¿podría el Ejecutivo conceder nuevas ayudas de mínimis?

-En el actual escenario presupuestario muy difícilmente podemos contemplar el otorgamiento de ayudas de mínimis, cuyo efecto sobre la flota es meramente coyuntural. De la anterior crisis del gasóleo hemos aprendido que esta situación de evolución de los precios del combustible con picos máximos periódicos tiene un origen estructural, no coyuntural. Las medidas que adoptemos deben ser también estructurales. Conceder ayudas que meramente permitan hacer frente a una situación puntual implica destinar unos fondos a una medida que no resolverá el problema.

-¿Se aprendió algo de la última crisis del gasoil? ¿Se han logrado avances tecnológicos?

-El gran esfuerzo en investigación realizado desde entonces hizo que los pesqueros mejoren su eficiencia energética y ahorren combustible. Tenemos que centrar nuestros esfuerzos económicos en financiar estas medidas de carácter estructural cuyo efecto sobre el ahorro de carburante se torna permanente.

-¿Cómo valora la instalación del Diario Electrónico de A Bordo (DEA) en la flota española?

-Es un proceso largo y complejo pero hay grandes avances en los últimos meses. La mayoría de buques con la obligación de usarlo tienen el sistema instalado y transmiten correctamente.

-¿Se detectan muchas infracciones por no saber utilizarlo?

-A pesar de las dificultades del proceso de implantación del DEA, patrones y armadores han hecho un gran esfuerzo para adaptarse al nuevo sistema. La Secretaría General de Pesca ha puesto a su disposición el Centro de Seguimiento del DEA, con personal disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana, para consultas relacionadas con el funcionamiento del diario. También vamos a programar acciones formativas para garantizar que todos conozcan y sepan manejar los sistemas de transmisión automática. La mayoría de patrones y armadores usan correctamente el DEA y el número de infracciones por no conocer su funcionamiento es bastante bajo.

-¿Cometen, en general, muchas infracciones los pesqueros españoles? En otros países tienen a la flota española como la que más pesca ilegal realiza.

-Los buques españoles, más numerosos que los de otras banderas, tienen un alto grado de cumplimiento y en actividades de inspección conjuntas con otros países no se detectan diferencias significativas con otras flotas que faenan en las mismas aguas. En algunos casos en que buques españoles han sido acusados de infracciones graves se vio que no había infracción o era más leve que lo detectado inicialmente, así como distintas interpretaciones de la norma.

-El sector cree que uno de los aspectos a mejorar es en comercialización del pescado. ¿Qué se puede hacer?

-La Comisión Europea ha introducido en la propuesta de reglamento de la nueva Organización Común de Mercados (OCM) mecanismos para mejorar la posición de mercado de los productos de la pesca. La reforma pesquera pretende garantizar unas condiciones económicas, medioambientales y sociales a largo plazo y que contribuya al abastecimiento e inocuidad de los productos de la pesca y la acuicultura.