La Confederación Española de Pesca (Cepesca), que representa a los armadores, afirmó ayer que los informes publicados esta semana por la FAO muestran que un 70 % de las poblaciones de peces están en buen estado, "gestionadas de forma sostenible".

Cepesca se refirió, al informe sobre el estado de la pesca y la acuicultura "Sofía 2012", que ha difundido la FAO, organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, con motivo del comité de Pesca que celebra en Roma.

La FAO indicó que un 30 % de las existencias de peces están "sobreexplotadas" y ha señalado que ha habido un incremento de los recursos excesivamente explotados, aunque inferior al de otras ocasiones.

Según los armadores, las cifras del documento prueban que el 70 % de las poblaciones de peces se encuentran en buen estado, gestionadas de forma sostenible y que de éstas, un 57 % están totalmente "explotadas" (próximas a su producción máxima sostenible) y un 13 % "infraexplotadas".

Cepesca lamenta que "malintencionadas organizaciones ecologistas hayan provocado confusión, para perjudicar a un sector que según el informe de la FAO "juega un papel vital para la economía, dado que el 12% de la población del mundo depende de la pesca como medio de subsistencia".

Una delegación de Cepesca –formada por su vicepresidente, Manuel Liria, su secretario general, Javier Garat, y por los responsables de las asociaciones de atuneros Opagac y Anabac– participa en la reunión de la FAO, como integrantes de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras.

En dicho comité se están abordando asuntos como los progresos en la aplicación del código de conducta para la pesca responsable, directrices internacionales para velar por la flota artesanal "sostenible" o la lucha contra las actividades ilegales.