El Ministerio de Industria sorprendió ayer al anunciar una nueva convocatoria del Plan de Competitividad para el Sector del Automóvil, que estará dotado este año con 220 millones de euros, cinco más que en 2011. Lo anunció el secretario general de Industria y PYME, Luis Valero (exdirector general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones-Anfac), quien recordó que a esa partida (a la que podrán optar fabricantes y proveedores) se suman los 10 millones de euros ya comprometidos para incentivar la compra de los vehículos eléctricos.

Industria dedicará este año el 6% de su presupuesto a la industria del motor, que incrementa ligeramente su partida en un contexto de recortes generalizados en el Gobierno y en el propio Ministerio (del 24,11%). Desde el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) se valoró ayer la decisión del Ejecutivo de mantener su apoyo a este sector "estratégico", del que en Galicia dependen más de 19.300 empleos directos (datos a diciembre de 2011) y que genera más del 25% de sus exportaciones.

La continuidad de este plan de ayudas había quedado en entredicho tras la entrada del nuevo Gobierno debido a la necesidad de recortar partidas para ajustar el déficit público. Se trata de créditos "blandos" a los que tienen acceso las empresas del automóvil, con un plazo de devolución de 15 años (y una carencia de cinco años), que han permitido, en el caso de Galicia, sacar adelante los planes industriales de un buen número de proveedores y de la propia fábrica de PSA Peugeot Citroën. En su caso, el centro ha logrado financiación desde 2009 por un montante de 129 millones de euros.

Para conseguir estos créditos blandos, las compañías deben presentar al Ministerio sus planes de negocio, que tienen que cumplir con una serie de condiciones. El Gobierno hará después la repartición en función del valor de cada proyecto. En 2011, PSA-Vigo consiguió 26,6 millones de euros (18 millones para un plan de movilidad eléctrica y 8,5 para otro de eficiencia energética), mientras que los proveedores recibieron 8,4 millones (Faurecia, Gestamp, Plastic Omnium, CIE Galfor, PGA, Antolín Vigo…) para 11 proyectos.

Las empresas gallegas están a la espera de conocer los detalles de esta nueva convocatoria, en la que la principal preocupación del sector es que el Gobierno exija avales para la concesión de estos créditos. En total, Valero explicó ayer que el programa global de apoyo a sectores estratégicos estará dotado este año con 408,5 millones, de los más de la mitad (220) serán para el automóvil. Otro de los sectores prioritarios para el Gobierno es el aeronáutico y del espacio, con un presupuesto total de 262,51 millones de euros, en el que se incluye la aportación a la Agencia Espacial Europea, con 116,24 millones, al programa nacional de observación de La Tierra, con 22,27 millones, y al desarrollo del programa "Airbus 350", con un presupuesto de 124 millones.