Las preseries del nuevo monovolumen que lanzará la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën, el proyecto B78, entrarán en línea el próximo mes de octubre, apenas seis meses después de los sedanes M3 y M4. El lanzamiento de este vehículo, que al igual que el C4 Picasso tendrá dos versiones (de cinco y siete plazas), ya toma forma en Balaídos con las pruebas a las primeras unidades llegadas de Francia. Será el primer modelo ensamblado en Vigo que incorpore además motorizaciones híbridas diésel, como los DS5, 3008 y 508.

La llegada de este monovolumen, cuya confirmación oficial no se había producido hasta hace unas semanas por parte del director de PSA-Vigo (Juan Antonio Muñoz Codina), contribuirá a paliar la falta de carga de trabajo en el Sistema 2 de Balaídos, sobre el que ha recaído el peso del expediente del regulación de empleo (ERE) por la caída de ventas del C4 Picasso. Los sindicatos esperan que el lanzamiento permita, en una fase avanzada de producción, recuperar el turno de noche de esta línea, suprimido en enero del pasado 2009.

La distancia entre este proyecto y el de los M3 y M4, que entraron en línea (preseries) el pasado 26 de marzo y cuya producción en serie arrancará en julio, es de tan solo seis meses, según explicaron fuentes sindicales. Será en octubre cuando entre la primera unidad en cadena en modo de pruebas, para a partir de ahí ir aumentando la presencia en línea y comenzar la producción en serie a comienzos del segundo trimestre de 2013.

Sobre sus características técnicas e imagen poco ha trascendido. Sí se ha confirmado que tendrá dos siluetas, en palabras del propio Muñoz Codina, lo que significa que habrá dos versiones: de cinco y siete plazas, como el C4 Picasso. Y que, al igual que los nuevos modelos que está sacando al mercado el grupo, contará con motores híbridos diésel (el sistema Hybrid4), además de los tradicionales. Respecto a su imagen, foros especializados del motor afirman que este monovolumen será "menos monovolumen y más turismo", y añaden que incorporará grandes cambios en faros y pilotos. Algunos incluso han llegado a publicar imágenes del vehículo camuflado durante unas supuestas pruebas de frío en Suecia.

La mayor parte del equipo de proyecto del B78 ya está en Vigo, donde han empezado las pruebas en la zona del búnker sobre las primeras unidades del monovolumen, que han sido traídas desde los centros de innovación y desarrollo del grupo en Francia, Sochaux y Vélizy. Este modelo será el tercer monovolumen que se ensamblará en Vigo, tras el Xsara Picasso y el C4 Picasso. El primero de su estirpe permaneció en línea doce años, hasta noviembre de 2010, cuando fue jubilado al no cumplir con las nuevas exigencias de la UE en materia de seguridad y emisiones (aunque se siguen enviando colecciones desde Balaídos a las factorías de Brasil y China).

Este lanzamiento, con el de los M3 y M4 y la versión eléctrica de las furgonetas Berlingo y Partner, aspira a devolver a Balaídos a cifras de producción de antes de la crisis, aunque todo dependerá de su aceptación en el mercado. La inversión de los tres proyectos supera los 1.162 millones de euros (1.062 millones del M3-M4 y del B78 y más de 100 de los comerciales eléctricos) y supone un hito en la automoción española, ya que se concentrarán tres lanzamientos en apenas año y medio. El último en Balaídos había sido a finales de 2007, con las furgonetas Berlingo y Partner.