Los sindicatos SIT, CC.OO, UGT y CIG, han dado el visto bueno al convenio colectivo presentado por PSA Peugeot Citröen el pasado jueves a los representantes de los trabajadores por "mayoría" en las diferentes asambleas al considerarlo "positivo" para "atraer nuevos proyectos" y "consolidar la planta de Vigo".

En declaraciones a Europa Press, los responsables de los distintos sindicatos con representación en la planta de la ciudad olívica han explicado que el documento fue aprobado por la práctica "mayoría" de los presentes en las distintas asambleas que las cuatro organizaciones han celebrado este sábado.

De esta manera, uno de los responsables de la SIT y presidente del Comité, Roberto Fernández Barros, ha señalado que, tras explicar de forma detallada lo contenido en el texto a los 160 afiliados del sindicato en la planta, por votación se dio visto bueno con "un total de 158 votos a favor y dos abstenciones".

Según ha indicado, este "éxito" se debe a que con el acuerdo que "se firmará el próximo martes --fecha en la que será entregado a la empresa-- "se conseguirán atraer nuevos proyectos" para la sede de Citröen en la ciudad herculina.

En este sentido, también se ha manifestado el representante de CC.OO en la fábrica, Pedro Comesaña, quien ha augurado que el futuro plan industrial "consolidará la planta y la comarca" ya que se crearán "tres nuevos vehículos" que "serán muy atractivos para proveedores" así como para la "creación de empleo en la planta".

Esta postura coincide con el resultado de las votaciones en la asamblea de CC.OO en la que, tal y como ha detallado Comesaña, "más del 80 por ciento de los presentes" han dado luz verde a "avalar el convenio colectivo" presentado por PSA Peugeot Citröen.

UGT Y CIG

Por su parte, Rubén Pérez de UGT, ha explicado que un 86,5 por ciento de los miembros de UGT han dado su voto a favor; mientras que hubo un seis por ciento de votos en contra y otro seis por ciento de abstenciones.

Según ha indicado, el texto "contó con gran apoyo" especialmente por su compromiso a "mantener el poder adquisitivo de los trabajadores" y "por la posibilidad de que este sea aumentado", cuestiones que ha considerado "importantes" ante "los tiempos de dificultades que corren".

Además, también ha valorado el compromiso de la entidad a "mantener 1.300 empleos indefinidos al año", así como la "mejora de los contratos parciales".

Por su parte, la CIG también ha avalado el convenio colectivo con 70 votos a favor, 40 en contra y 20 abstenciones de un total de 150. Con todo, según ha apuntado su representante Manuel Domínguez, "trasladarán a la empresa algunas cuestiones" para que "sean matizadas y clarificadas".

CONVENIO

El convenio que ha sido avalado por los sindicatos este sábado incorpora mejoras sobre las ofertas en materia salarial y de empleo que las propuestas presentadas en anteriores reuniones a los representantes de los trabajadores.

De esta manera, fuentes sindicales y de la empresa confirmaron a Europa Press que, en lo que respecta a las condiciones económicas, se ha presentó una nueva propuesta de paga de objetivos, la cual quedaría en un máximo del 1,5 por ciento del salario bruto anual --inicialmente se planteó el 1 por ciento--. Además, fuentes sindicales indicaron que esta paga se garantiza, "con todos los objetivos cumplidos", para los tres primeros meses de 2012.

La oferta salarial completa quedaría en la aplicación del IPC a 31 de diciembre de cada año --para cuatro años de vigencia--, más la citada paga de objetivos y una prima de regulación para compensar la evolución del IPC a lo largo del año. Asimismo, se propone, sólo para el año 2012, una "prima de cambio de convenio", que consiste en una paga no consolidable de 250 euros para todos los trabajadores.

En el ámbito del empleo, la empresa plantea la transformación de un 20 por ciento de contratos temporales a fijos, con un máximo de 330 trabajadores fijos por año siempre que haya un 16 por ciento de eventualidad. Esto supone una mejora respecto de la anterior propuesta, que era de un máximo de 300 trabajadores y siempre que, después de formalizar la contratación, la tasa de eventuales fuese de un mínimo del 20 por ciento de la plantilla total.

Asimismo, ha propuesto hacer un total de 250 cambios de contrato de cuatro a ocho horas --novaciones-- en 2012. Además, se suprime la cláusula de variabilidad en un máximo de 75 contratos por cada año de vigencia del convenio.

Por otra parte, la propuesta de sábados obligatorios se mantiene igual, aunque, el planteamiento de la empresa es de un total de 5 sábados, primando la voluntariedad.

Según explican fuentes sindicales a Europa Press, en la propuesta de convenio de PSA Peugeot Citroën en Vigo se incluye una jornada de 1.705 horas anuales y las vacaciones se mantienen como hasta ahora, es decir, que se pagará 175 euros al trabajador que no pueda disfrutar de las cuatro semanas seguidas. Las horas extras se actualizarán según el IPC en 2012 y 2014.