Amancio Ortega acaba de añadir a su cartera inmobiliaria la torre Picasso de Madrid, uno de los edificios de oficinas más cotizados de la capital. El fundador y máximo accionista de Inditex llegó ayer a un acuerdo con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para comprar el rascacielos por 400 millones de euros, un importe que está sujeto a la finalización del correspondiente proceso de revisión legal y técnica, según informó ayer su sociedad de inversión, Pontegadea, en un comunicado. El emblemático edificio €por el que también pujaba un fondo de inversión extranjero€ se suma a las cinco propiedades que la inmobiliaria del empresario leonés tiene en el Paseo de la Castellana, principal arteria de Madrid. Entre ellas, las antiguas sedes de Axa Seguros, Credit Lyonnais, Banco Santander, o Terra.

La primera fortuna de España se ha centrado en los últimos años en el sector inmobiliario como inversión refugio y ha sabido sacar partido a las oportunidades que ofrece el mercado en estos momentos de crisis, con los precios a la baja. Prueba de ello es que Ortega ha pagado por la torre Picasso menos de la mitad de lo que costaba el inmueble en el verano de 2007, antes del desplome del sector. En esa fecha, FCC adquirió el 20% que le faltaba del rascacielos con un precio tasado para todo el edificio de 850 millones.

La torre Picasso está situada en el madrileño distrito financiero de Azca y cuenta con 45 plantas (157 metros sobre rasante) y 120.000 metros cuadrados de superficie. Un total de 70.860 metros cuadrados están dedicados a oficinas, totalmente ocupadas con contratos de alquiler a largo plazo, y cuenta otros 7.967 metros cuadrados destinados a comercio, además de 837 plazas de aparcamiento. En el edificio trabajan en la actualidad 6.000 personas y tienen su sede varias firmas internacionales y asesoras financieras como Ernst & Young, Deloitte, consultoras inmobiliarias, como CB Richard Ellis y firmas tecnológicas como Accenture. El propio grupo controlado por Esther Koplowitz tiene ahí su cuartel general y, pese a cerrar ya la venta este año, solo prevé mudarse a finales de 2012 para la nueva sede que construye en Las Tablas (Madrid).

Según datos oficiales de Fomento de Construcciones y Contratas, la compañía que gestiona la torre actualmente obtuvo en 2010 26 millones de euros por las rentas del edificio y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 22 millones.

Con esta transacción, Pontegadea amplía su cartera inmobiliaria, en la que figuran también la sede del Banco Santander en el madrileño Paseo de la Castellana que Ortega compró en 2007, junto a otros diez edificios que la entidad tenía distribuidos por el resto de España, por 500 millones. El propietario del imperio textil gallego inició sus inversiones en el ladrillo en 2002, poco después de cerrar la salida a Bolsa de Inditex y en solo ocho años destinó a este sector 3.500 millones de euros.

Edificios emblemáticos

En la actualidad, el empresario cuenta con una red de edificios emblemáticos en las principales capitales del mundo. Además de Madrid, Ortega controla cinco inmuebles en el Paseo de Gracia de Barcelona y dos rascacielos en Boston y Nueva York, a los que este año sumó la sede de Zara, la cadena estrella de Inditex, de la neoyorquina Quinta Avenida y la de Milán.

Para la operación de compraventa de la torre Picasso, FCC contó con el asesoramiento exterior de BBVA y de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. La venta de este codiciado edificio se enmarca en la estrategia de la empresa de rotar activos maduros y no estratégicos para reducir su endeudamiento y fortalecer su estructura financiera. La compañía que preside Baldomero Falcones también informó ayer de que, en una operación paralela, vendió por un total de 60 millones sus sedes corporativas de Madrid y Barcelona. En este caso, el comprador es el empresario gallego Luis Fernández Somoza, dueño de Transportes Azkar.

El grupo que dirige Esther Koplowitz logró una plusvalía bruta de 180 millones de euros tras el cierre de estas dos operaciones, según indicó la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).