La economía española creció entre el 0,2 % y el 0,3 % en los primeros tres meses del año respecto al cuarto trimestre de 2010, según el Observatorio Económico que elabora el BBVA Research.

El servicio de estudios de esta entidad destacó que los últimos datos confirman una mejora de los ingresos que debería ser suficiente para que el ajuste programado, "si se hace de forma totalmente rigurosa y sin desviación alguna", sirva para cumplir con el objetivo de estabilidad de este año.

En cualquier caso, el BBVA Research advirtió de que la recuperación de la economía continúa siendo "débil e incapaz" de evitar una contracción del empleo y auguró que el PIB crecerá el 0,9 % en 2011, frente al 1,3 % que prevé el Ejecutivo.

Además, indicó que en el primer trimestre del año el consumo en los hogares sigue sin mostrar una "clara" mejoría.

En cambio, incidió en que el crecimiento elevado de las exportaciones suponen el mayor soporte de la "lenta" recuperación.

Asimismo, destacó la mejora "sustancial" de la percepción de los inversores sobre la economía española, que se demuestra en la disminución de la prima de riesgo soberana.