El plan de acuicultura aprobado por el bipartito en 2008 y modificado posteriormente por el actual Ejecutivo gallego quedó ayer oficialmente paralizado "por inoperativo". Así lo decidió el Consello de la Xunta, según anunció el propio presidente, Alberto Núñez Feijóo. En paralelo, la Gobierno autonómico decidió iniciar la tramitación del denominado Plan Director de Acuicultura (PDA), que estaría listo para su aprobación inicial alrededor del próximo mes de julio y de forma definitiva a finales de año. Este plan –según explicó Feijóo en compañía de la conselleira do Mar, Rosa Quintana–, pretende buscar aquellas zonas de la costa en las que se podrían agrupar piscifactorías, creando parques de "grandes extensiones" para hacer más eficiente el desarrollo de la actividad.

Los representantes del Ejecutivo gallego explicaron que mientras que antes sólo se pensaba en ubicaciones "aisladas" para instalar plantas diseminadas por todo el territorio gallego, ahora se buscan amplias zonas en las que poder construir varias piscifactorías a la vez. El objetivo, aseguran, es hacer "más eficiente" la acuicultura, una actividad que promueve la UE y que en Galicia tuvo "escaso desarrollo" en los últimos años, algo que ven con "preocupación".

Quintana, que señaló que el de ayer fue "un gran día para la Galicia marinera", explicó que el nuevo plan establecerá las directrices para la instalación de plantas acuícolas y también las exigibles a las "ampliaciones" de las ya existentes para dar "seguridad jurídica" a los inversores. En cuanto a los plazos, la conselleira garantizó que los posibles inversores "conocerán en julio" los criterios y lugares donde realizar actividades acuícolas, una vez finalice la tramitación y se cierre el documento definitivo.

El PDA recoge la inclusión de los criterios y de los contenidos del Plan de Ordenación do Litoral (POL) a la vista de las especificidades constructivas que precisan las instalaciones de acuicultura y enumera las "condiciones mínimas" de las zonas de costa en las que se puede desarrollar un proyecto de acuicultura. Además aspira a establecer criterios objetivos que hagan "compatibles" estas instalaciones con las actividades tradicionales en el litoral gallego, especialmente en lo relativo a marisqueo, pesca y turismo. El plan también pretende lograr la implantación de piscifactorías "energéticamente sostenibles" mediante el desarrollo de energías renovables.

Para cumplir estos objetivos, Mar encargó un estudio a la Universidade da Coruña, a partir del que se determinarán las zonas aptas para la acuicultura.

La Xunta avanzó que se establecerán cuatro niveles que incluirán en primer lugar las zonas sin protección –con suelos de uso industrial y portuarios– y a continuación las zonas que abarcan suelo rústico de especial protección que no contengan régimen adicional de protección, incluyendo en esta categoría las zonas de recalificación del POL. En tercer lugar se apunta a las zonas con protección autonómica a través de sus instrumentos de ordenación y, en cuarto, a las zonas de protección superior –Red Natura 2000, hábitat prioritarios, lugares de importancia comunitaria (LIC) o zonas de especial protección para aves (ZEPA), entre otros–.

De esta forma se pretende distinguir entre las zonas que permiten el desarrollo de la actividad a través de una "autorización directa", que se podrían empezar a pedir desde julio, y las que requieren de un plan sectorial.

Valoraciones del sector

Los productores acuícolas de la comunidad consideraron "positiva" la decisión de la Xunta siempre que suponga "avanzar en la planificación del sector y permita el inicio de nuevas actuaciones". Además, aseguraron que la creación del plan director no tendría por qué afectar a las ubicaciones del proyecto sectorial suspendido ayer por el Ejecutivo gallego y que buena parte de ellas podrían ser aprobadas en el futuro.

Representantes del sector aseguran que el plan director tratará de catalogar las zonas en que es viable introducir la acuicultura a gran escala más allá de los proyectos que las empresas acuícolas tenían en mente hasta el momento, con el fin de "allanar" el camino de crecimiento de la industria a largo plazo.