La Estación Fitopatológica de O Areeiro, en Pontevedra, lleva más de una década preparándose para la irrupción del nemátodo de la madera del pino (Burgaphelenchus xylophilus) en Galicia. En ese tiempo, el departamento que dirige Pedro Mansilla Vázquez (Madrid, 1952) ha analizado más de cinco mil muestras de la comunidad, todas negativas excepto una tomada en el municipio pontevedrés de As Neves, y que ha obligado a decretar cuarentena en un radio de veinte kilómetros alrededor del brote. Mansilla asegura que Galicia está a tiempo de frenar una plaga que en Portugal ya ha provocado pérdidas millonarias.

-¿Desde cuándo le siguen la pista al nemátodo del pino?

-Desde 1999. Como es un organismo de cuarentena en Europa, desde que se detectó en Portugal hemos realizado análisis continuos. En una primera etapa con menor intensidad, pero a partir de 2007 con mayor frecuencia. En total, se han analizado más de cinco mil muestras, que análisis son muchos más.

-El frío otoñal, ¿favorece la lucha contra el nemátodo?

-No es que lo vaya a controlar; lo que ocurre es que todo está en latencia hasta que se empiecen a elevar las temperaturas. Este organismo necesita de un vector, que en este caso es un insecto, para ser transportado de unos lugares a otros. Afortunadamente ha ocurrido en invierno. El vector tiene unos máximos de emergencia, que suelen ser los meses de julio y agosto. Con lo cual, tenemos bastante tiempo para organizar todo el ataque.

-¿Es tan seria la amenaza?

-El organismo es muy serio. Económicamente nos puede afectar muchísimo. Ahora, en el sitio donde se ha detectado, alrededor de ese punto, en un kilómetro y medio, se elimina todo, y después se establece una zona de demarcación de veinte kilómetros de la que las cosas no pueden salir como hasta hace poco. También tenemos que hacer unos muestreos mucho más intensos, porque lo que interesa es que en dos o tres años esa zona esté limpia y la Unión Europea nos pueda levantar esa frontera que nos van a poner. Si en tres años demostramos que no ha avanzado y que el nemátodo no se encuentra en ningún sitio pues se levantaría la cuarentena y podríamos volver a exportar. Lo que pretende la UE es que el nemátodo no salte otros países de Europa, porque es difícil controlarlo.

-¿Conoce usted el origen del nemátodo?

-El nemátodo del pino es originario de los EE UU. Hay tres grandes focos en el mundo. El primero está en EE UU y Canadá, tanto en la costa este como la oeste. Y luego está en Japón, China y Corea. En Europa tenemos positivos en Portugal y España.

-Los pinares portugueses, ¿en qué situación se encuentran?

-En Portugal desgraciadamente no han sido capaces en todos estos años de controlar esta plaga, y por eso tenemos ahora lo que tenemos. Y no echo la culpa a nadie.

-El sector forestal apuesta por encontrar nuevas variedades de pino resistentes a la plaga, ya que ven difícil su control.

-Se pueden investigar muchas cosas, pero son temas a largo plazo, y con unas inversiones importantes. Eso no se logra de la noche a la mañana. Las especies tolerantes no salen de golpe. En principio vamos a trabajar con lo que tenemos, y lograr en el menor tiempo posible, si pueden ser dos años mejor que tres, erradicarlo, que no haya nada, nos levanten la prohibición y podamos volver a vender nuestros pinos. O nuestros muebles.

-¿Cuánto tiempo tarda en secar el árbol tras el contagio?

-Menos de tres meses, tiene una rapidez tremenda.

-¿Y no tiene ningún enemigo natural este gusano?

-No lo hay. O todavía no lo conocemos bien.

-¿Le afecta la altitud?

-Puede llegar a los mil metros de altitud. Le afecta más la temperatura y la lluvia.

-En Extremadura se había detectado otro foco, ¿no?

-Allí ya están en fase de erradicación, desde finales de 2008. Si este año no se detectase ningún otro caso, esa prohibición se le levantaría a Extremadura y en España sólo quedaría Galicia en esa situación. Con todo el perjuicio que va a ocasionar a la industria maderera. Tenga en cuenta que donde ha aparecido el brote es una de las mejores zonas para el pino gallego.

-¿Se van a intensificar los controles a partir de ahora?

-A la administración se le puede achacar muchas cosas, pero con este organismo llevamos once años, no cuatro días. Teóricamente, estamos muy al límite de las posibilidades de que llegase a constituir un problema tan grave como Portugal: esta es una zona muy al límite de sus condiciones climáticas. Pero eso no significa nada. La naturaleza nos marcará los pasos.