El presidente del comité de empresa de Citroën, Alberto Priego, aseguró ayer ante 1.200 afiliados del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT), que la factoría alcanzará las 600.000 unidades anuales en 2012.

Priego convocó a los trabajadores de la planta de Balaídos en el cine Salesianos de Vigo para presentar la candidatura del SIT y hacer balance de la marcha de la planta en los últimos cuatro años.

"Hemos sido la fábrica de vehículos que ha salido mejor parada de la crisis. Fabricamos 1.800 vehículos diarios y esto nos sitúa como la planta más productiva de España y también de las del grupo PSA", aseguró ante un auditorio abarrotado.

Añadió que eso era debido "a que debemos haber hecho las cosas bastante bien", aunque advirtió de que el próximo año "será inestable" sobre todo en el Sistema Dos, en el que se fabrican el C-4 y el Xsara Picasso, ya que este último modelo dejará de producirse en noviembre.

Aseguró que la planta estará a plena producción en 2012 con el lanzamiento de los modelos M-3 y M-4 destinados a países de Oriente Medio y África, además de la posibilidad de que el centro pueda conseguir la adjudicación por parte de la dirección del Grupo PSA del modelo B-78 sustituto del C-4.

"A mediados de 2012 podremos hablar de estabilidad y de la incorporación del turno de noche del Sistema Dos. Esto significará que la plantilla de la empresa vuelva a superar los 10.000 trabajadores", afirmó Priego.

Resaltó que con el lanzamiento de los nuevos vehículos se favorecerá toda la industria auxiliar "ya que por cada puesto de trabajo que se genere dentro de la factoría se crearán otros tres en las proveedoras".

Las elecciones sindicales de Citroën se celebrarán el próximo viernes, día 29.