La Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) afirmó ayer que la convocatoria de huelga propuesta en solitario por la CIG para el próximo día 10 en la industria naval de la provincia de Pontevedra supone una "amenaza" para el futuro del sector.

Aclunaga, que engloba a 190 empresas del sector naval gallego, destaca en un comunicado que esta convocatoria de huelga se promueve "únicamente por un sindicato", después de que el 21 de diciembre pasado, patronal y sindicatos, incluida la CIG, acordaran la supresión de la denominada Agencia Bolsa de Empleo (ABE) y la constitución de un nuevo marco regulador de la contratación, bajo la supervisión de la Autoridad Laboral.

Para el Clúster del naval gallego esta convocatoria tiene "un origen xenófobo", ya que las "falsas acusaciones" de que se contratan trabajadores extranjeros en "condiciones infrahumanas" disfrazan el fin último que persiguen, que según Aclunaga es "expulsar" a estos operarios de sus puestos de trabajo.

"Se oculta que existen mecanismos de control en el sector que garantizan que todos los trabajadores –extranjeros o no– desempeñan su actividad cumpliendo toda la normativa vigente", afirmó la entidad.

El Clúster alertó de que el sector naval no soporta más la "estrategia del conflicto" y que, tras superar "múltiples crisis", ésta es la primera vez en la que un sindicato "se pone totalmente en contra de todo el sector", amenazando la viabilidad del mismo.

"El mercado de buques tecnológicamente avanzados, de alto valor añadido y armadores tremendamente exigentes en calidad y en plazos, para el que trabaja todo el sector naval de Vigo, no admite la permanente conflictividad que una minoría pretende imponer", concluyó la agrupación empresarial gallega del naval.

Aclunaga hace un llamamiento a los trabajadores del naval de la provincia de Pontevedra para que, en defensa de sus empleos, acudan el próximo 190 de marzo a sus puestos de trabajo y que "desoigan los llamamientos de aquellos que sólo pretenden objetivos partidistas, completamente ajenos al sector".

Asamblea

Por su parte, la CIG hizo un llamamiento a las centrales sindicales CC OO UGT para que convoquen una asamblea conjunta de trabajadores del sector naval en la que "adquieran el compromiso de que no van a permitir que se instale la flexibilidad horaria en el sector, ni los cambios que quedan sin negociar con la sindical".

El sindicato nacionalista también exige que se dé prioridad en la contratación a aquellos trabajadores de la provincia de Pontevedra que llevan más de 12 años en el sector y que actualmente se encuentren en paro.

La CIG señala que, en el caso que tuviera lugar esta asamblea y en ella se comprometieran a apoyar las demandas del sector naval en estas materias, la CIG desconvocaría la huelga prevista para el próximo miércoles y que tendría una duración de 24 horas.