El Consejo de Ministros autorizó ayer la firma del acuerdo –a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores– para la puesta en marcha y la financiación de las autopistas del mar entre España y Francia: la de Vigo-Nantes-Saint Nazaire, y la de Gijón-Nantes-Saint Nazaire. Se trata de uno de los últimos pasos administrativos que tiene que llevar a cabo el Gobierno español para la creación de las autopistas del mar. El convenio debe ser ahora ratificado por el Congreso de los Diputados y recibir el visto bueno de la UE.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, explicó ayer en rueda de prensa tras la reunión del consejo del Puerto la situación actual en la que se encuentra el proyecto de las autopistas del mar. Porro recordó que la iniciativa está pendiente de los trámites parlamentarios en ambos países, y que el concurso caduca el próximo 28 de abril. La titular portuaria presentó un informe a los miembros del consejo en el que se detalla en qué punto se encuentra también la parte empresarial implicada en la autopista del mar.

Acciona Trasmediterránea, la adjudicataria del concurso, ha renunciado a la línea de PSA Peugeot Citroën que conecta Vigo y Saint Nazaire, y que aporta el pie de carga suficiente para cumplir con el pliego de condiciones de las autopistas del mar. Este tráfico está ahora en manos de Compañía Marítima Hispano Francesa, que reclama el traspaso del concurso y de las ayudas: 30 millones de euros a repartir entre los gobiernos francés y español.

La continuidad de esta supercarretera marítima pasaría por alcanzar un acuerdo entre ambas empresas, ya que, según Porro, existen cláusulas en el convenio que contemplan cambios de accionariado, cesiones, etc. No obstante, la primera reunión entre los responsables de ambas navieras, el pasado martes en Madrid, apunta a que la negociación será larga por lo enfrentado de sus posturas.

Acciona Trasmediterránea ha reiterado su interés en pilotar la autopista incluso sin el tráfico de PSA Peugeot Citroën, reforzando los tráficos adicionales que provendrían de Algeciras, posibilidad confirmada ayer por la presidenta del Puerto. La autopista contempla la posibilidad de tráficos adicionales con Algeciras y Le Havre, pero siempre manteniendo como cabecera de la infraestructura Vigo.

Desde el concello vigués se advierte de que esta posibilidad no tiene sentido, ya que la autopista del mar fue ideada pensando en Citroën y en abaratar los costes logísticos de la factoría viguesa.

Por otra parte, fuentes del sector dudan de que Acciona Trasmediterránea y Compañía Marítima Hispano Francesa lleguen a alcanzar un acuerdo por las diferencias que mantienen ambas navieras. Las autopistas del mar se crearon para descongestionar de tráfico los pasos fronterizos entre países, en el caso español, las carreteras de los Pirineos.