Empresarios pontevedreses y portugueses apuestan por la colaboración como única vía para salir de la crisis. La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y la Asociación Empresarial de Portugal (AEP) han decidido constituir una red de empresas de la Eurorregión para alentar la colaboración transfronteriza y fortalecer el tejido productivo.

Esta plataforma empresarial, que tendrá personalidad jurídica propia, dará su pistoletazo de salida el próximo 27 de noviembre en un acto en Baiona al que acudirán más de 300 empresarios de ambas márgenes del Miño y que estará presidido por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán.

La iniciativa fue presentada ayer por el presidente de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño, y el vicepresidente de la AEP, Luis Valente de Oliveira, quienes destacaron que esta plataforma servirá para "consolidar 20 ó 25 años de perfectas relaciones" entre el tejido empresarial del sur de Galicia y el norte de Portugal.

Según aclaró Alvariño, esta plataforma está abierta a la incorporación de la Confederación de Empresarios de Ourense, y una vez en marcha, a partir del próximo mes de enero, representará a más de 80.000 empresas gallegas y portuguesas. En el espacio de la Eurorregión existen más de 500.000 empresas, de las que 75.000 son sociedades, que dan trabajo a unos dos millones de personas.

En el acto que tendrá lugar en Baiona se entregarán también los premios transfronterizos CEP-AEP, convocados en cuatro modalidades: innovación, cooperación, internacionalización y transferencia tecnológica.

En la misma línea, los socios del proyecto "Ibermovilitas", Portugal y las comunidades de Galicia, Andalucía, Castilla y León y Extremadura, apostaron ayer en Lisboa por crear una red de cooperación permanente para favorecer la movilidad de los trabajadores y así ampliar su acceso a nichos de trabajo a ambos lados de la frontera.

"En un contexto de crisis como el actual, esta herramienta será fundamental para ayudar a buscar nichos de empleo", aseguró la directora xeral de Formación e Colocación de la Xunta, Ana María Díaz López, quien definió el objetivo como lograr "que la frontera no sea un obstáculo insalvable, sino un puente".