El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Francisco Javier García Sanz, advirtió ayer de que las ventas de coches podrían caer en 100.000 unidades en 2010 si el Gobierno no renueva el Plan 2000E de ayudas directas a la compra.

García Sanz advirtió de que las ventas de coches caerán este año hasta un volumen de 900.000 unidades aproximadamente, lo que supondrá un descenso del 21% frente a 2008, y podrían descender hasta 800.000 unidades el próximo ejercicio si el Gobierno no renueva las ayudas, que era la previsión inicial para 2009 sin tener en cuenta las ayudas directas a la compra.

El máximo responsable de Anfac indicó que estos incentivos, puestos en marcha a mediados de mayo, han generado una demanda adicional de entre 80.000 y 90.000 unidades y han ayudado al mantenimiento del empleo en las plantas de producción españolas. "Si no se renueva una iniciativa como el Plan 2000E, las ventas de coches en España en 2010 serán menores que las de 2009", subrayó.

En este sentido, señaló que las matriculaciones de automóviles cerraron el pasado mes de septiembre con el primer incremento en los últimos 16 meses, gracias a este programa de incentivos, y afirmó que en las dos primeras semanas de octubre las entregas de coches mantienen una línea de crecimiento del 25%.

El presidente de Anfac indicó que ha pedido a los ministerios de Economía e Industria, así como al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y las comunidades autónomas la continuidad de las ayudas a la compra, ya que el Plan 2000E está a punto de agotar su presupuesto. Además, afirmó que ha solicitado un encuentro con Zapatero para explicarle los beneficios del mantenimiento de un programa similar al Plan 2000E y señaló que el ministro de Industria "entiende" los problemas del sector y está analizando los datos.

Las matriculaciones de coches a particulares subieron un 73,9% en Galicia durante las dos primeras semanas de octubre, al pasar de 998 ventas en el mismo periodo de 2008 a las 1.736 de este año, según los datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

En España, se vendieron 24.010 unidades en las dos primeras semanas de octubre, lo que representa un fuerte aumento del 53% respecto al mismo período de 2008, cuando se comercializaron por este canal 15.623 unidades.

De esta forma, Galicia se situó como la sexta comunidad en la que más aumentaron las ventas de automóviles en el referido periodo, pero lejos de la Comunidad Valenciana, donde se registró una subida del 100%. Asimismo, en País Vasco y Aragón crecieron casi un 90%, en concreto un 87,5% y un 86% respectivamente y le siguen en crecimiento Extremadura (un 78,7%) y Castilla y León (74,8%).

La patronal de los concesionarios advirtió de que, si no se aclara cuanto antes la situación respecto a la continuidad de las ayudas del Plan 2000E, el mercado automovilístico podría "frenarse bruscamente" en la última semana del mes.

Según los cálculos de Faconauto, el Plan 2000E ha generado una demanda adicional de 15.000 unidades en la primera mitad de octubre. "La proyección en los próximos meses de estos datos pone de manifiesto la importancia de la decisión del Gobierno de mantener el plan para asegurar la progresión del mercado", argumenta la asociación.