Las plantillas de Ribadumia y de O Grove del grupo conservero Alfageme celebraron ayer sendas asambleas para decidir las medidas de presión a adoptar en reivindicación de la conservación de sus puestos de trabajo y una respuesta autonómica, con garantías, al plan de viabilidad propuesto por la empresa. Mientras las trabajadoras mecas de Marsac decidían en la asamblea celebrada en el local de CC OO dar un voto de confianza a las gestiones iniciadas por la Administración, la plantilla de Alfageme-Ribadumia acordaba anoche, a instancias de la CIG, convocar huelga para los días 22 y 28, en paralelo con el paro decidido por el personal del grupo en Vigo.

Las trabajadoras de Marsac, asesoradas por Comisiones, consideraron más conveniente esperar a conocer los resultados de la reunión de la próxima semana entre el Igape, la representación sindical y la empresa, en la confianza de que se va a decidir la línea de ayudas que permita la continuidad del grupo empresarial. Como requisito plantean que la Xunta acompañe las ayudas con medidas de control más rigurosas para que el dinero se invierta en el desarrollo real del plan de viabilidad. En el caso de que no se resuelva satisfactoriamente el encuentro con la Administración, se volvería a convocar asamblea para decidir las medidas de presión a adoptar.

Las trabajadoras de Marsac entienden que el paro sólo sería efectivo si actúan todos los sindicatos de forma coordinada.

Por otra parte, anoche en el local de la cofradía de Cambados se reunían las trabajadoras de Alfageme-Ribadumia convocadas por el sindicato CIG.

Si bien esta central sindical coincide con las delegadas de CC OO en que el plan de viabilidad con ayudas por parte de la Administración es la única posibilidad de mantener los puestos de trabajo y que la Xunta debe adoptar medidas para garantizar la correcta inversión del dinero que se aporte, entiende que la convocatoria de la huelga es una fórmula para presionar con el fin de conseguir estos objetivos.

Las trabajadoras de la planta de Ribadumia, por unanimidad, decidieron convocar la huelga para los días 22 y 28 de este mes, haciendo coincidir en todo lo posible las fechas acordadas por la plantilla de Vigo.