El Observatorio Inmobiliario de Caixa Galicia prevé para 2009 una “mejoría sustancial” en la accesibilidad a la vivienda, a la que las familias destinarán un 30% de sus ingresos brutos, aunque considera necesario un descenso de los precios de entre un 20 y 25% para estimular la demanda y el mercado.

Según el nuevo informe del Observatorio correspondiente al cuarto trimestre de 2008, editado por el Centro de Investigación Económica y Financiera (CIEF) de la fundación Caixa Galicia, la evolución de la construcción en Galicia fue más favorable que en España, donde se produjo una caída de la producción del 8% y del empleo en el cuarto trimestre de 231.000 personas, 145.000 más que en el trimestre anterior.

El estudio refleja que en los diez primeros meses de 2008 los visados cayeron en España un 60%, mientras que en ciudades gallegas como Santiago u Ourense, se incrementaron y, ante la bajada media de los precios en el conjunto del Estado, en Lugo y Santiago aumentaron un 13,6% y un 8,6%, respectivamente.

Las transacciones realizadas sufrieron descensos de entre el 13% en la vivienda nueva y de hasta el 40% en la usada, por lo que los precios medios de tasación comenzaron a caer en la segunda mitad de 2008, y en el cuarto trimestre se redujeron en un 3,7% interanual la usadas y el 2,3% la nueva. Frente a la caída de la licitación de viviendas nuevas en Galicia, la oficial se incrementó un 20% en términos reales a lo largo de 2008.

Los expertos que han elaborado el estudio creen que a pesar de la contención de los precios, el encarecimiento del crédito empeoró ligeramente la accesibilidad a la vivienda en 2008, por lo que, aunque el tipo hipotecario debe reducirse considerablemente en 2009, no será suficiente para recuperar la demanda y los precios continuarán en descenso durante este año.

Por áreas urbanas, los visados para la construcción de vivienda cayeron un 28 % interanual en los tres primeros trimestres, menor que la experimentada en la comunidad (-47,6%).

Santiago y Ourense incrementaron los visados, mientras que Ferrol, Vigo y A Coruña los redujeron. El descenso de las transacciones, en conjunto, es del 25%, por encima del porcentaje gallego (21%), con un recorte en el mercado de vivienda usada de un 38,5% -y con acusadas diferencias, entre el 64% de Ferrol y el 2,5% de Ourense-. El dictamen recoge que, a pesar del desplome de la demanda, en la mayoría de las áreas urbanas de Galicia los precios medios aumentaron y sólo se redujo en Vigo (-1,7%) y Ourense (-0,6%), mientras que Lugo y Santiago experimentaron importantes incrementos, del 13,6% y 8,6%, respectivamente y A Coruña sufrió una subida algo más moderada, de un 4,1%.

Los expertos concluyen con una valoración “extremadamente negativa” y “unas expectativas también negativas tanto en la evolución de los precios, como en la oferta y en la demanda de viviendas, especialmente en las usadas”.