El rechazo a los Programas de Adaptación de Flota (PAF) presentados hace sólo tres meses -en diciembre- por los armadores vigueses e incluidos en la propuesta general para la reducción de la flota elaborada por la gran patronal pesquera española, Cepesca, fueron rechazados por la Consellería de Pesca por no cumplir con los requisitos que establece la legislación.

Entre los incumplimientos detectados en la propuesta de los armadores vigueses y concretados ayer por Pesca figuran, solicitudes de desguace para buques con puerto base fuera de Galicia, como Canarias o Andalucía, o de otros construidos hace sólo dos años con ayudas públicas. Ambas circunstancias están excluidas por la normativa para la concesión de estas ayudas a la paralización definitiva.

Los programas también incumplían uno de los principales requisitos legales, cual es el suponer el 30% de uno o varios segmentos de flota.

Con estas precisiones replicaba ayer la Consellería de Pesca a las afirmaciones ofrecidas a este diario desde la Cooperativa de Armadores de Vigo por parte de su gerente adjunto, José Antonio Suárez-Llanos, en las que cuestionaba el rechazo del departamento autonómico a los PAF presentados.

Desde la Consellería se señalaba ayer que el incumplimiento de los requisitos legales fue el motivo del rechazo de los PAF presentados por la flota. Así, se concretaba que la competencia para su autorización es de la comunidad autónoma “pero sobre los buques que tienen su puerto base en Galicia y no en otras como Canarias o Andalucía”.

Asimismo, se recordó que para poder tener derecho a las ayudas al desguace se exige que los buques incluidos en la propuesta tengan una antigüedad mínima de diez años, circunstancia que no se cumpliría en los construidos hace dos e incluidos en la propuesta de PAF elaborada por la patronal española y viguesa.

Hay que recordar que estos Programas de Adaptación de Flota planteados por la patronal española y viguesa incluían en desguace de un total de 46 buques pesqueros gallegos, casi el 80% de los 65 susceptibles de achatarramiento que preveían los mismos PAF para todo el ámbito estatal.

Tales PAF se presentaron para poder acceder a las ayudas extraordinarias habilitadas el pasado verano por la CE -reglamento 744/2008 del Consejo de la UE el 24 de julio- para ayudar a paliar la grave crisis del sector pesquero como consecuencia del fuerte incremento de los precios del combustible, además de la notoria caída de los precios del pescado en primera venta.

Prevenciones

Desde la Consellería se recordaba ayer el planteamiento reiterado por su aún titular, Carmen Gallego, de que los desguaces serían autorizados siempre que se cumplan los requisitos que impone la normativa y también siempre desde el principio de que Galicia mantenga su capacidad pesquera y su tejido empresarial.

Gallego también había señalado a este diario su planteamiento de que una situación de crisis puntual o por intereses particulares, aunque legítimos, no pueden justificar el desmantelamiento de la flota gallega.