Los trabajadores con sueldo mínimo y los pensionistas verán incrementado su poder adquisitivo el próximo año, en un 4 y un 6%, respectivamente. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el Gobierno subirá en 2009 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el 4%, hasta 624 euros al mes, medio punto más de lo que propuso al principio a los sindicatos y la patronal.

Así lo aseguró durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de ministro del año 2008, en el que hizo balance de los ocho meses de legislatura.

De acuerdo con el alza anunciada ayer, el SMI pasará de los 600 euros actuales al mes, a 624, cuando en un principio la subida presentada a los agentes sociales lo situaba en 621 euros al mes.

Además, esta subida supone cuatro puntos menos del aumento que reclaman los sindicatos UGT y CC OO y que cifraron en un 8% anual, hasta los 648 euros mensuales.

No obstante, Rodríguez Zapatero dijo que este aumento para 2009, es superior a la previsión de inflación del 2% que marca el Banco Central Europeo y "supondrá una vez más una ganancia de poder adquisitivo de los trabajadores" que perciben esta renta básica.

Recordó que durante los cinco años de Gobierno socialista, su Ejecutivo ha subido el SMI en 200 euros, lo que ha supuesto una ganancia de poder adquisitivo de 15 puntos, mientras que -dijo- de 1999 a 2004, años en los que gobernó el PP, el salario mínimo subió 36 euros, y fue "una pérdida de poder adquisitivo".

El presidente del Gobierno reiteró el compromiso del Ejecutivo de que el SMI alcance los 800 euros al final de esta legislatura, lo que supone un incremento del 60% de este salario medio neto en 2012.

Según la reseña informativa del Consejo de Ministros, con carácter general, el Salario Mínimo queda fijado en 20,8 euros al día, 624 al mes, y en cómputo anual, en ningún caso inferior a 8.736 euros.

Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, el salario no podrá ser inferior a 29,56 euros por jornada, y para los empleados de hogar la cuantía establecida es de 4,89 euros por hora trabajada.

El gobierno apunta que la previsión de que la tasa de inflación tenga un comportamiento por debajo de los niveles actuales, "debería permitir la continuación de una moderación salarial", que según el Ejecutivo, "ha contribuido de manera decisiva a la creación de empleo en los últimos años".

Por su parte, el responsable de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García, consideró ayer una "burla para los trabajadores" la subida de 24 euros del salario mínimo que ha aprobado el Gobierno para 2009 y que eleva esa renta el próximo año a 624 euros al mes.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y el portavoz de CC OO, Fernando Lezcano, consideraron ayer "insuficiente y escasa" la subida en un 4% del salario mínimo interprofesional (SMI).

Lezcano reconoció el "gesto" que ha tenido el Ejecutivo de mejorar en medio punto la subida que propuso inicialmente, desde el 3,5% hasta el 4%, pero insistió en que se trata de un aumento "insuficiente".

Por su parte, el responsable de Acción Sindical de UGT calificó de "escasa" la subida de esta renta mínima, aunque valoró positivamente que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya reafirmado su compromiso de elevar lo hasta los 800 euros al mes hasta final de la legislatura.