La conserva cierra un año "estable" pese a la caída de las exportaciones

La subida de ventas de las marcas blancas compensó la caída de la demanda interna

 
La "huella indeleble" de las latas de conserva en la cultura y la sociedad española Un libro, presentado ayer por los responsables de la patronal conservera y el FROM repasa la evolución de la industria conservera a través de sus imágenes publicitarias, sus envases, logotipos y etiquetas. El recorrido permite descubrir "la huella indeleble" de la industria conservera en la propia cultura, sociedad y economía españolas del pasado siglo, según señaló Alberto Pena, presidente de la Asociación Española de Historiadores de la Comunicación.
La "huella indeleble" de las latas de conserva en la cultura y la sociedad española Un libro, presentado ayer por los responsables de la patronal conservera y el FROM repasa la evolución de la industria conservera a través de sus imágenes publicitarias, sus envases, logotipos y etiquetas. El recorrido permite descubrir "la huella indeleble" de la industria conservera en la propia cultura, sociedad y economía españolas del pasado siglo, según señaló Alberto Pena, presidente de la Asociación Española de Historiadores de la Comunicación.  José Lores

REDACCIÓN / VIGO El año 2008 que concluye, a falta del cierre del cierre formal de los datos del ejercicio, ha sido "estable" para la industria conservera pese a la bajada de las exportaciones, estimada en torno al 1 o 2%, según la impresión que trasladó ayer Juan Manuel Vieites, secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), Juan Manuel Vieites, afirmó hoy en Vigo que 2008 está siendo un año "estable" para la actividad en el sector aunque con leves descensos en las exportaciones.
Según Vieites, la actividad del sector durante este año se ha mantenido, incluso con un "ligero incremento", además de registrar una subida "significativa" en lo que se refiere al valor económico de la producción.
Para el portavoz y responsable de la patronal conservera, el descenso de las exportaciones -que representan el 45% de la producción- por la contracción de la demanda, especialmente en el mercado comunitario -a donde se dirigen el 83% de las exportaciones totales de la industria conservera española- , no ha sido demasiado significativo y lo interpretó como "haber mantenido" la tendencia de los últimos años al no haberse registrado grandes caídas en mercados exteriores.
Vieites recordó que en este año de crisis "importante", especialmente en el último semestre, se registrado un "retroceso en la demanda muy significativo" y, así, explicó que, mientras las marcas propias han encontrado "dificultades", esta situación se compensó con la positiva evolución de las marcas de la distribución. las conocidas como "marcas blancas"
Con respecto a las expectativas para 2009, la patronal conservera no aguarda grandes cambios de tendencia, aunque podría producirse un descenso "más significativo" en las exportaciones. Mientras, para el mercado nacional Vieites auguró estabilidad.
En cuanto a posibles fusiones o desapariciones empresariales precisó que el sector nunca ha dejado de lado el aumento de la dimensión empresarial", aunque señaló que no se prevén grandes cambios en 2009. Asimismo, reiteró Vieites sus quejas por el encarecimiento de los envases y señaló que de no mejorar la situación el sector tendrá que buscar alternativas.

Noticias de empresa


Nace Vinetur, nueva revista sobre el mundo del vino
Nace Vinetur, nueva revista sobre el mundo del vino

Nace Vinetur, nueva revista sobre el mundo del vino

Surgida a partir de VinoGallego, el proyecto incluye una web sobre el sector, una guía 2.0 y una...

En la foto de izquierda a Derecha: Pedro Tasende, director de Aporta, Amalia Baltar, presidenta de Dircom Galicia, Alfonso Cabaleiro, Secretario Xeral de Medios da la Xunta de Galicia, Sebastián Cebrián, Director General de Dircom y Antonio García Allut, Presidente de Lonxanet

La crisis, oportunidad para los directivos

Esta es una de las conclusiones extraídas en la presentación del Anuario de la Comunicación 2012...

El vino Serra da Estrela, destacado en el portal online de Decanter

El vino Serra da Estrela, destacado en el portal online de Decanter

El caldo D.O. Rías Baixas, perteneciente a la marca gallega 'Adegas Valmiñor' es uno de los 26...

MBT ofrecerá un paseo cultural y saludable por Vigo

MBT ofrecerá un paseo cultural y saludable por Vigo

Los asistentes al evento podrán descubrir los entresijos de la ciudad que diariamente transitan,...

La nueva sede de SPR Abogados

SPR Abogados abre el Pazo Montecelo a la sociedad olívica

Convierte Casa Durán en su nueva sede, en una apuesta por la recuperación del patrimonio...

La revolución de las compras electrónicas

La revolución de las compras electrónicas

España está entre los diez primeros países europeos que más usa Internet y es el séptimo en...

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya