El año 2008 que concluye, a falta del cierre del cierre formal de los datos del ejercicio, ha sido "estable" para la industria conservera pese a la bajada de las exportaciones, estimada en torno al 1 o 2%, según la impresión que trasladó ayer Juan Manuel Vieites, secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), Juan Manuel Vieites, afirmó hoy en Vigo que 2008 está siendo un año "estable" para la actividad en el sector aunque con leves descensos en las exportaciones.

Según Vieites, la actividad del sector durante este año se ha mantenido, incluso con un "ligero incremento", además de registrar una subida "significativa" en lo que se refiere al valor económico de la producción.

Para el portavoz y responsable de la patronal conservera, el descenso de las exportaciones -que representan el 45% de la producción- por la contracción de la demanda, especialmente en el mercado comunitario -a donde se dirigen el 83% de las exportaciones totales de la industria conservera española- , no ha sido demasiado significativo y lo interpretó como "haber mantenido" la tendencia de los últimos años al no haberse registrado grandes caídas en mercados exteriores.

Vieites recordó que en este año de crisis "importante", especialmente en el último semestre, se registrado un "retroceso en la demanda muy significativo" y, así, explicó que, mientras las marcas propias han encontrado "dificultades", esta situación se compensó con la positiva evolución de las marcas de la distribución. las conocidas como "marcas blancas"

Con respecto a las expectativas para 2009, la patronal conservera no aguarda grandes cambios de tendencia, aunque podría producirse un descenso "más significativo" en las exportaciones. Mientras, para el mercado nacional Vieites auguró estabilidad.

En cuanto a posibles fusiones o desapariciones empresariales precisó que el sector nunca ha dejado de lado el aumento de la dimensión empresarial", aunque señaló que no se prevén grandes cambios en 2009. Asimismo, reiteró Vieites sus quejas por el encarecimiento de los envases y señaló que de no mejorar la situación el sector tendrá que buscar alternativas.