El fallecimiento de Román Yarza a los 70 años de edad deja a Vigo huérfano de uno de sus más grandes empresarios de las últimas décadas. Yarza se inició en el mundo empresarial de la manos de su padre y tíos, propietarios del astillero familiar Construcciones Yarza, que ocupaba las antiguas instalaciones de Ascón y en las que ahora se ubican las de Metalships.

Cuando Astilleros y Construcciones (Ascón), que tenía sus instalaciones en Meira, compra a la familia Yarza el astillero, Román Yarza se asocia con Manuel Rodríguez, actualmente presidente del Grupo Rodman, para constituir una empresa de poliuretano industrial, germen del actual Grupo Copo.

La tenacidad de Yarza hizo que aquella pequeña empresa liderada por dos hombres jóvenes se convirtiera con el tiempo en una de las pioneras de la industria de componentes de automóviles de la comarca de Vigo. En 1969 arrancó su proyecto en una fábrica dedicada a la producción de poliuretano en bloque continuo que rápidamente encontró en los fabricantes de automóviles unos clientes perfectos para sus productos.

Con una visión empresarial que traspasaba fronteras, Román Yarza llegó a controlar un grupo con cuatro divisiones empresariales dedicadas a las espuma del automóvil, revestidos para vehículos, tejidos para las tapicerías de los coches y espumas de hogar, entre las que se encontraban los colchones.

Sus principales clientes son el Grupo PSA, Renault, Seat, Volkswagen, Audi, Mercedes, Suzuki, Nissan, Matra, Opel y Ford.

El grupo presidido por Ramán Yarza llegó a tener 11 plantas productivas, seis de ellas en España, dos en Brasil, otras dos en Portugal y una en Cuba.

Hace dos años anunció su retirada tras la venta de sus acciones a Caixanova.

Experto en los temas del sector de la automación, Yarza fue un ejemplo a seguir por los empresarios que años más tarde que fundaron las industrias de componentes del automóvil en la comarca de Vigo.

Sus familiares, amigos y compañeros se reunirán hoy en su memoria en la iglesia parroquial de San Miguel de Oia, a las cinco y media de la tarde. Desde aquí nuestro más sentido pésame a toda su familia.