Citroën apuesta por el coche eléctrico

La firma automovilística ya está en el mundo de los motores híbridos y en 2020 lanzará los de pilas de combustible

 
Citroën apuesta por el coche eléctrico
Citroën apuesta por el coche eléctrico Aarón Díez

L. PIÑERO / VIGO l. PIÑERO  Vigo
El Grupo PSA Peugeot Citroën ha decidido no quedarse atrás en el desarrollo de motorizaciones de nueva generación. Como el resto de los fabricantes, las líneas de trabajo se mantienen en secreto para llegar los primeros a un mercado que apuesta por motores cada vez menos dependientes del petróleo y con bajas emisiones de CO2.
Los expertos consideran que es una alternativa a la actual crisis del sector automovilístico a nivel mundial. Se trata, en definitiva, de revolucionar los sistemas de propulsión de los vehículos que han permanecido, en sus principios fundamentales, inalterables en los últimos 130 años.
PSA lleva años intentando, con mayor o menor éxito, desarrollar automóviles de bajo consumo y alimentados con energías diferentes a las procedentes del petróleo. La tarea no es fácil y el camino de la investigación, largo. Pera ya hay unos primeros resultados alentadores y un plan de trabajo en marcha.
Los primeros eléctricos
En los últimos años Citroën puso en el mercado con carácter experimental vehículos con motores eléctricos. En la década de los setenta se fabricaron varias unidades del G-8 dotadas con motor eléctrico, e incluso en la planta de Vigo se llegó a presentar el C-5 con la misma motorización. Simplemente eran experimentos que nunca llegaron al gran público pero que puso a la firma sobre la pista de lo que se debería y no debería hacer.
Mientras tanto, se trabajó en la reducción de las emisiones de CO2, segmento en el que la compañía lidera el mercado. El grupo confirmó su liderazgo en tecnología diésel con el éxito de las motorizaciones de inyección directa HDI, de las que ya ha producido más de 10 millones de unidades, que reducen considerablemente las emisiones contaminantes.
Además preparó los motores para para adaptarlos a los biocarburantes. En este sentido, el fabricante galo recomienda utilizar el etanol hasta un 10% en los vehículos de gasolina, sin modificar la tecnología de los actuales motores que tiene en el mercado. En sus motores diésel están garantizados con una mezcla de hasta un 30% de biocarburante. Sin embargo, la gran mayoría de las estaciones de servicio españolas no ofrecen este producto y, si lo hacen, resulta incluso más caro que el gasóleo extra.
También realizó pruebas con el Gas Natural Vehícular (GNV), que ha posible una reducción de las emisiones de CO2 de un 25% en relación a un motor de gasolina. Este tipo de combustible sólo es habitual en países como Irán o China, pero en Occidente ha tenido muy poco mercado.
Ahora las compañías automovilísticas se encuentran en plena carrera por desarrollar los vehículos híbridos, es decir, movidos por motores mixtos de gasolina y electricidad. Citroën ya ha comercializado más de 10.000 vehículos, una cifra insignificante si tenemos en cuenta que en 2007 el Grupo PSA vendió 3.233.000 unidades y el objetivo -fijado antes de la crisis- es poner en el mercado 4 millones.
PSA presentó a principios de 2006 dos demostradores dotados de una cadena de tracción híbrida diésel-eléctrica: el Peugeot 307 y el Citroën C4 híbridos HDI.
El consumo medio de estos prototipos se situó en 3,4 litros de gasóleo cada 100 kilómetros, y las emisiones de CO2 se redujeron hasta los 90 gramos por kilómetro. El reto de la firma es poner en el mercado vehículos híbridos en 2010.
Pero sin duda, el futuro pasa por vehículos que prescindan totalmente de los carburantes derivados del petróleo. Muchas veces se han escuchado voces de que a determinados poderes económicos no le interesa que desaparezcan los motores de gasolina y gasoil. Pero ahora parece que la decisión está tomada y la cosa va en serio.
Está previsto que en 2020 se empiecen a producir en serie vehículos impulsados con pila de combustible, que eliminaran todo tipo de emisiones contaminantes y circularán de forma totalmente silenciosa. Los ingenieros de PSA ya han desarrollado una pila de 80kW, que responde con precisión a las exigencias del fabricante.

Noticias de empresa

La revolución de las compras electrónicas
La revolución de las compras electrónicas

La revolución de las compras electrónicas

España está entre los diez primeros países europeos que más usa Internet y es el séptimo en...

El empresario Roberto Díaz-Rincón, presidente del Grupo Invertaresa

El grupo Invertaresa premiado por su gestión empresarial

Se trata de un conglomerado empresarial de capital 100 x 100 gallego formado por sociedades que...

La nueva sede de SPR Abogados

SPR Abogados abre el Pazo Montecelo a la sociedad olívica

Convierte Casa Durán en su nueva sede, en una apuesta por la recuperación del patrimonio...

Plexus abre delegación en México e inicia su internacionalización

Plexus abre delegación en México e inicia su internacionalización

La firma tecnológica de origen gallego amplía el mercado para sus productos en Latinoamérica

Un trailer de un videojuego gallego supera las 100.000 reproducciones

Un trailer de un videojuego gallego supera las 100.000 reproducciones

El próximo lanzamiento "Zombeer, Zombies&Beer®" de Moonbite Games&Animation está generando en...

Jorge Cebreiros

INEO representará a pymes en el comité gestor de INES

Esta red de cooperación científico-tecnológica agrupa a los agentes tecnológicos más destacados de...

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya