Caixanova se adjudicó ayer 50 millones de euros a un tipo de interés del 3,77% en la segunda subasta de activos lanzada por el Fondo de Adquisición de Activos Financieros.

Esta caja gallega justifica esta actuación porque la considera una oportunidad de diversificar sus fuentes de financiación a unos tipos de interés atractivos,y que le ayudará a mantener sus, comparativamente, altas tasas de crecimiento de la inversión crediticia para financiar los proyectos de las familias y las empresas.

Esta operación, junto con la solicitud para acogerse al Plan de Acción Concertada de los Países de la Zona Euro a través del aval del Estado para emitir obligaciones simples antes de que finalice el año, obedece al interés de la caja de ahorros en contribuir a dinamizar el mercado financiero,atendiendo las necesidades de financiación de empresas y familias.

Por su parte, fuentes de Caixa Galicia confirmaron que esta entidad también acudió y fue adjudicataria en esta segunda subasta de activos, aunque no quisieron desvelar de qué cantidad y en qué condiciones.Añadió que igualmente se acogió a los avales del Estado.

El Fondo de Adquisición de Activos Financieros, con cargo al Tesoro Público, adjudicó ayer en su segunda subasta 7.224 millones de euros, el 91,6 por ciento de los 7.885 millones disponibles, a 31 entidades financieras, para que incentiven la concesión del crédito a empresas y familias.

La cantidad asignada ayer, muy próxima al máximo disponible, cumple con las previsiones del Gobierno y del sector, que confiaban en que en esta ocasión las entidades demandaran más recursos que en la primera subasta, celebrada el pasado 20 de noviembre, y en la que no se adjudicó ni la mitad de los 5.000 millones disponibles. En esta segunda puja las entidades solicitaron 9.479 millones, un 20,21% más de la cantidad puesta a su disposición y el fondo adquirió los activos a las entidades en operaciones de compra en firme a un interés marginal del 3,750% -del 3,934% de media- y con un plazo de vencimiento medio de tres años.

La compra en firme y el menor miedo a que las entidades queden estigmatizadas por acudir a las subastas, unidos a que la puja de ayer se produjo después de que el Banco Central Europeo haya bajado los tipos de interés al 2,50% hacían la oferta “más atractiva” que en la primera ocasión.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, mostró su satisfacción por el “éxito” de ambas pujas, ya que, explicó, el fondo ha cumplido los objetivos previstos para este año.

Desde el sector, el secretario general de la patronal bancaria, Pedro Pablo Villasante, agradeció al Gobierno estas “facilidades” de acceso a la financiación, pero insistió en que el uso que se haga del mismo“no debe sorprender”.

La CECA,por su parte, consideró que hay que valorar las dos subastas en su conjunto porque,ni puede decirse que ésta haya sido un éxito, ni que la primera fue un fracaso.

El portavoz de Economía del PP,Cristóbal Montoro,señaló que los recursos captados deben ser canalizados “en nuevos créditos a las familias y las empresas”.