Así lo indicaron el portavoz de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Keith Rockwell, y varios embajadores de países miembros al concluir hoy una nueva reunión de representantes de una treintena de estados dentro de las intensas gestiones que se hacen para concluir la Ronda de Doha.

"No podemos ir a la siguiente etapa negociadora sin estos nuevos textos", dijo el director general de la OMC, Pascal Lamy, en la reunión, según transmitió el portavoz a los periodistas.

Las intensas negociaciones de la última semana para tratar de concluir la ronda del desarrollo de Doha siguen a la reunión que hubo en Washington el 15 de noviembre pasado, donde las mayores potencias y los países emergentes decidieron dar un impulso a las conversaciones para liberalizar el comercio mundial, que duran ya más de siete años.

Todas las fuentes dijeron hoy que sigue sin haber una fecha para la reunión, a pesar de que Lamy está casi decidido a convocar a los ministros.

"Seguimos estando entre la horquilla del 10 y el 19 de diciembre", dijo Rockwell, quien aclaró, no obstante, que "sigue sin estar decidido si habrá la reunión".

Señaló que después de presentarse los nuevos textos "el jueves o el viernes", "habrá un periodo de reflexión, con reuniones de los grupos negociadores, o de grupos de embajadores o bilaterales", y "veremos qué producen los textos y si pueden dar un mapa de ruta a los ministros para que vengan con idea de lo que pueden hacer".

Pero dijo que aunque se han dado progresos en algunas áreas esta semana, sigue habiendo asuntos en los que sigue la división, entre los que especificó los "sectoriales" (la liberalización total de un sector para aquellos que lo deseen).

Todos los embajadores consultados al final de la reunión de hoy coincidieron en que no hay grandes novedades y en que sigue sin estar clara una fecha para la ministerial.

"Existe el compromiso de reunirse en diciembre, pero Lamy sigue hablando con los ministros para definirla", dijo el embajador de Costa Rica, Ronald Saborío.

"Hay un compromiso positivo de seguir hablando, pero estamos de acuerdo en que se necesita un equilibrio justo para todos. Si los ministros vienen debe ser para llegar a un acuerdo", señaló el director general de negociaciones económicas de Argentina, Néstor Stancanelli.

La pasada reunión ministerial de julio fracasó sobre todo en torno al sistema de salvaguardia especial, un mecanismo para proteger a los agricultores de los países pobres en caso de un incremento abrupto de las importaciones o una caída del precio de un producto, que rechazan los países desarrollados.