Redacción  Vigo

El VI Congreso del Comercio Gallego se clausuró ayer en el Auditorio de la Fundación Caixa Galicia de A Coruña con varias reivindicaciones del sector a la Xunta, entre ellas, una normativa "actualizada" para esta actividad y la necesidad de un apoyo "decisivo" del Gobierno gallego ante la crisis.

El foro, organizado por la Federación Galega de Comercio en colaboración con la Consellería de Innovación e Industria y Caixa Galicia, destacó que las conclusiones extraídas en este fin de semana de análisis "aportan ideas para enfocar el futuro del sector".

La publicación "urgente" de una norma actualizada que se ajuste a las "necesidades actuales" para regular el desarrollo de la actividad del comercio al por menor así como respuestas "inmediatas" de la Administración ante la situación económica fueron las principales demandas.

Además, los comerciantes gallegos insistieron en la necesidad de colaboración y cooperación entre los distintos sectores comerciales a través de la integración en asociaciones de comerciantes y centros comerciales abiertos que, según la Federación, "velan por los intereses del pequeño comercio".

Asimismo, el fomento de un modelo de comercio urbano sostenible y no de periferia es "prioritario" para el colectivo.

Por otra parte, hicieron referencia a la necesidad de diferenciación, innovación y creatividad tecnológica, así como de una adecuada campaña publicitaria para tener éxito comercial. El trato humano, la calidad en el servicio y la incorporación de mejoras en las instalaciones son otros puntos a tener en cuenta.

El presidente de la Federación, José María Seijas, invitó a cerrar el encuentro en clave positiva "con un mensaje de trabajo, unión, valor y vista adelante" para afrontar los retos que se presentan.

Nuevos mercados

Por otra parte, ocho empresas gallegas inician hoy una misión comercial en Australia y Nueva Zelanda en la que firmas pertenecientes a diferentes actividades económicas intentarán "ampliar sus horizontes comerciales" buscando nuevas oportunidades de negocio en estos países. Esta iniciativa, organizada dentro del Plan de Fomento de las Exportaciones Gallegas de la Cámara de Comercio de Vigo, pretende reforzar la presencia del sector empresarial gallego en dos mercados "caracterizados por su alto nivel adquisitivo".