"Lo que sabemos es que el tráfico aéreo se activa y reactiva antes probablemente que la propia economía, de modo que si se piensa que la economía va a remontar en el segundo semestre del año que viene, es de esperar que el tráfico note una cierta reactivación a mediados de año", recalcó Palao en declaraciones a Europa Press.

No obstante, el secretario de Estado de Transportes admitió que en la presente temporada de invierno las peticiones de 'slots' --derechos de despegue y aterrizaje-- y frecuencias han registrado una "importante" reducción sobre la temporada pasada, y "es un dato que evidentemente es producto de la crisis".

Palao, quien señaló que el transporte aéreo tiene que hacer frente ahora a la competencia del AVE, consideró que la reducción en la temporada de invierno será "apreciable", aunque recordó que el pasado ejercicio "fue un año excepcionalmente bueno".

"Es imposible crecer todos los años en cifras de dos dígitos como las que teníamos el año pasado, pero la crisis afecta a todo el escenario y el transporte al fin y al cabo es un elemento económico de primera magnitud", precisó el secretario de Estado de Transportes.

Palao recordó además que el tráfico acumulado hasta septiembre registró un descenso del 0,4% "en términos globales", ya que en algunos aeropuertos la rebaja fue "más profunda que en otros".

NUEVO REPARTO DE LA T-SUR DE BARCELONA

En cuanto a la asignación del espacio en la nueva terminal Sur del aeropuerto de Barcelona-El Prat el secretario de Estado de Transportes aseguró que en el caso de que las circunstancias "hayan cambiado", se puede volver a estudiar el reparto inicialmente contemplado.

"Es un tema que se puede perfectamente estudiar ya que la asignación de espacios en la T-Sur no es una cosa definitiva", recalcó Palao.

El secretario de estado de Transportes explicó que si las circunstancias cambian desde el punto de vista de la distribución y de los tráficos, así como por las concentraciones de empresas el Ministerio de Fomento está "perfectamente dispuesto" a analizar "con todo cuidado y modificar el reparto".

No obstante, Palao consideró que tendrá que ser un proceso rápido porque "hay que empezar a hacer obras para poder tener habilitada la terminal a mediados del año que viene, que es cuando se va inicialmente a poner en marcha".

Air Europa, la aerolínea del grupo Globalia perteneciente a la alianza aérea SkyTeam, ya ha pedido a Fomento y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que se replantee el espacio asignado a las aerolíneas en T Sur debido a un cambio del escenario del sector.

Así, la compañía señala el descenso del tráfico de las aerolíneas por la crisis, la reorganización por operaciones corporativas como la fusión Vueling-Clickair, e incluso la venta de Aerolíneas Argentinas al Estado argentino por parte de Marsans. La compañía consideró que el escenario ha cambiado desde que AENA negó a la aerolínea del grupo Globalia espacio en esta terminal.

Con respecto a la alianza Star Alliance, la compañía recuerda que Spanair ha anunciado un recorte de capacidad y de vuelos como consecuencia de su plan de viabilidad, motivo por el que se pone en duda sus expectativas de crecimiento en la Terminal Sur.