El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó ayer que el sindicato defenderá el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores españoles y "su mejora cuando sea posible" en el marco de la negociación colectiva de 2009. Por ello, ha lanzado un duro ataque contra los empresarios que defienden las viejas recetas contra la crisis como el abaratamiento del despido, a los que llamó "saqueadores".

Para los empresarios la solución no es tan sencilla y estiman que el descenso del consumo obliga a las empresas a reducir sus plantillas. En este contexto, el presidente de la patronal Díaz Ferrán, defendió también ayer los Expedientes de Regulación de Empleo, que considera "saludables", y reclamó que no se exijan indemnizaciones por despido cercanas a los 45 días por año.

El duro ataque de Cándido Méndez contra los empresarios que defienden el abaratamiento del despido se produjo durante las jornadas confederales desarrolladas por el sindicato para presentar sus propuestas de cara a la renovación del Acuerdo Interconfederal de la Negociación Colectiva (ANC) para 2009.

Méndez aseguró que "hay saqueadores que en este momento siguen hablando del abaratamiento del despido, que dicen que los trabajadores son unos vagos, que los sindicatos no cumplen con su papel, que plantean que hay que acabar con la cláusula de revisión salarial en los convenios, los que plantean recetas que no tienen ningún fundamento".

Frente a estos planteamientos, el líder sindical defendió las medidas financieras puestas en marcha por el Gobierno para aportar liquidez al sistema y pidió que no se queden por los "recodos" del sistema y lleguen a las empresas y familias.

Para el secretario general de UGT los principales objetivos de la negociación colectiva en 2009 deben ser mantener el empleo y el poder adquisitivo de los trabajadores, y, "cuando se pueda", tratar de mejorar los salarios en aquellos sectores en fase aún expansiva.

Además, apostó por ahondar en la reducción de la siniestralidad y la temporalidad, así como por proteger el empleo de los jóvenes y mujeres, y por el impulso de la formación profesional.

Salarios y empleo

El líder sindical defendió que el mantenimiento o incluso incremento de los salarios es compatible con la generación de empleo en plena crisis y con la moderación de los niveles de inflación en España. En su opinión poder adquisitivo y empleo se "refuerzan mutuamente", en contra de los postulados que defiende la patronal. Por ello, el líder sindical argumentó que la manera de evitar el deterioro del empleo es mantener el poder adquisitivo y sostener el consumo.

Desde la patronal CEOE se insiste en que las empresas de nuestro país lo están "pasando mal" porque tienen menos ventas y menos ingresos, lo que les obliga, en muchos casos, a reducir la plantilla.

Aseguran que en España la ley que ayuda a reducir las plantillas de las empresas "es clara" y permite evitar el cierre definitivo de una empresa y la desaparición de la plantilla completa.

"Es el sistema más saludable y el que más respeta que existan los puestos de trabajos", subrayó el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán quien defiende así los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE´s) como solución.

Según explicó, aunque las demandas de los empresarios que parecen pedir ayudas para fomentar el despido, éstas van en realidad encaminadas a pedir a las autoridades que tramitan los ERE´s que los contemplen tal y como están en la legislación vigente para que se pongan en marcha de la manera "adecuada".

Por todo ello, pidió a las autoridades que los tramitan que lo hagan dentro de la legislación vigente, sin llevar las reglas "al máximo" y sin exigir el pago de indemnizaciones cercanas a los 45 días por año.

"(Estas indemnizaciones) hacen imposibles los ERE´s y al final las empresas terminan cerrando cuando lo que se quiere evitar es que desaparezcan los puestos de trabajo", señaló Díaz Ferrán a los medios de comunicación después de inaugurar las Jornadas de la Industria Nuclear Española que se celebraron ayer en la sede de la patronal.